Los vecinos de Cantoria ya son los dueños del Palacio y sus jardines
El Ayuntamiento cierra la compra con el último de los propietarios privados y adquiere además 15.500 metros de jardines que rodean el inmueble · Por delante queda su rehabilitación y puesta en valor
Pedro Llamas quería que sus vecinos fueran los primeros en saber que el Palacio de Almanzora es ya íntegramente propiedad del Ayuntamiento de Cantoria. El pasado sábado por la tarde, coincidiendo con las fiestas patronales de San Ildefonso, el Ayuntamiento había organizado en las caballerizas de Palacio, un concierto de piano. Conocedor del significado de sus palabras, y cumpliendo con la promesa realizada, el primer edil anunció a sus paisanos que "por fin el Palacio es de todos los cantorianos y ahora sí que tenemos por delante un gran reto, poner en valor esta joya arquitectónica, y situarla en el lugar que se merece". Muchas han sido las promesas de los alcaldes de este pueblo en los años pasados, para con el Palacio de Almanzora, y algunas las presiones que Pedro Llamas ha sufrido en los últimos tiempos en torno a este asunto. "Para nosotros el Palacio ha sido siempre una prioridad y hemos podido cumplir nuestra promesa cuando gobernamos con las manos libres. Nos comprometimos a que antes del 31 de diciembre de 2009 el Palacio sería nuestro, y aunque en esa fecha el contrato estaba cerrado, había pendiente una modificación, y no podíamos hacerlo público. Hoy si puedo confirmar que el Ayuntamiento tiene firmado el convenio con el último de los propietarios privados que quedaba, y además puedo adelantar que los jardines de palacio también son propiedad municipal" explicaba satisfecho el alcalde.
El edificio doméstico de estilo neoclásico más representativo de la provincia de Almería, fue construido por mandato del X Marqués de Los Vélez. Aunque el Gobierno lo declaró Monumento Histórico Artístico en el año 1982, durante los últimos treinta años, en manos privadas, ha estado abandonado y abierto al saqueo y vandalismo sin que se haya hecho nada por evitarlo. El Ayuntamiento de Cantoria ha adquirido la totalidad del inmueble, además de 15.500 metros cuadrados de jardines que rodean la casa palaciega, a través de diferentes convenios urbanísticos y una inversión total cercana a los 800 millones de las antiguas pesetas.
Era condición de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Cultura, que el inmueble fuese propiedad pública para poder llevar a cabo su rehabilitación. Aunque el Palacio sea ya propiedad municipal, por delante queda aún mucho trabajo por hacer hasta conseguir el fin último, su rehabilitación y puesta en valor para el uso y disfrute de todos los vecinos de la comarca del Almanzora. Se podría decir que la pelota está ahora en el tejado de las diferentes administraciones supramunicipales, que junto al Ayuntamiento, deben trabajar por conseguirlo.
No hay comentarios