Verdiblanca y Ayuntamiento forman a personas con discapacidad en Almería para encontrar trabajo

Tras hacer prácticas en atención al público y Limpieza y mantenimiento, están listos para ser contratados

Más obras en Almería mantedrán cortado al tráfico esta avenida durante dos meses

El alumnado, con sus diplomas acreditativos. / 5

El cambio de año es uno de los momentos habituales para entonar aquello de ‘año nuevo, vida nueva’ y eso es lo que quieren conseguir de forma proactiva y decidida el grupo de treinta personas desempleadas y con discapacidad que han formado parte de los dos últimos cursos organizados por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, con financiación del Ayuntamiento de Almería en virtud del convenio de colaboración con el Área de Familia, Inclusión e Igualdad, dentro del II Plan Municipal de Discapacidad.

El alumnado de los cursos de ‘Auxiliar de Atención al Cliente y Conserjería’ y ‘Limpieza, Tratamiento y Mantenimiento de Edificios y Locales’, ha recibido sus diplomas acreditativos tras superar satisfactoriamente tanto su parte teórica como las prácticas en empresas; habiendo conseguido ya el grupo un 21% de inserción en el mercado laboral.

En el acto celebrado en el Espacio municipal ALMA han intervenido el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, y la concejala delegada del Área, Paola Laynez Guijosa.

“Hoy más que nunca la cualificación profesional está siendo una de las mayores exigencias en el mercado laboral. Por eso creemos que obtener un trabajo no es sencillo; y mucho más complicado cuando se tiene una discapacidad. Por eso, el objetivo principal de estos cursos es mejorar las aptitudes personales que favorezcan la inserción laboral, potenciando el desarrollo de competencias profesionales, habilidades sociales y participación plena en el entorno laboral y social, aumentando su empleabilidad dotándolos de una formación específica para determinados puestos como en este caso es la atención al público o la limpieza de edificios”, ha detallado Antonio Sánchez de Amo, tras felicitarles.

Por su parte, la concejala municipal del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha recordado que “el Ayuntamiento de Almería tiene un compromiso importante con la formación para el empleo de colectivos con mayores dificultades; tal y como se incluye en el segundo Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, un documento estratégico y participativo para organizar y mejorar la atención social en el municipio, priorizando a personas en riesgo o vulnerabilidad”. También ha animado a todo el alumnado “a seguir con esa búsqueda de empleo y formación activa”.

Cursos adaptados a la realidad laboral

Los cursos que ofrece Verdiblanca en este marco de actuación se adaptan de forma constante a la realidad laboral.

En este caso, ambos itinerarios han tenido una duración de 75 horas, distribuidas en un módulo teórico de 35 horas y un módulo de prácticas de 40 horas, con una metodología basada en la combinación de teoría y práctica, orientación individualizada, itinerarios personalizados de inserción y acompañamiento en el puesto de trabajo.

El alumnado, quince personas por curso, fue seleccionado mediante inscripción previa y entrevista individual, realizadas por el equipo de orientación de Verdiblanca, y el apoyo de los servicios sociales municipales y otras entidades del tercer sector, garantizando el cumplimiento de los requisitos y una atención adaptada a cada perfil.

Las prácticas se han desarrollado en colaboración con numerosas entidades, instituciones y empresas comprometidas con la inclusión, como la Universidad de Almería, Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, InterActúa, Aula Creativa de Música, Asalsido, Centro Cívitas, Sassan Formación, FAAM y las Unidades de Andalucía Orienta de Verdiblanca de Discapacidad, en Almedina, El Puche y La Chanca.

En el caso del curso de atención al público, el módulo de habilidades sociales se ha impartido de forma conjunta por personal técnico de acompañamiento de Verdiblanca y una profesional titulada en Grado Superior de Mediación Comunicativa, teniendo en cuenta que estos perfiles profesionales mantienen una relación directa y constante con las personas usuarias en su trabajo diario.

Este enfoque ha permitido trabajar de manera específica la comprensión y el uso de palabras, saludos básicos y expresiones cotidianas de Lengua de Signos (LSE), adaptadas a las diferentes necesidades comunicativas, favoreciendo una interacción más accesible, respetuosa y eficaz. El alumnado ha adquirido así herramientas prácticas para mejorar la atención al público y promover un trato cercano, inclusivo y de calidad, en coherencia con los valores de Verdiblanca.

El curso de ‘Limpieza, Tratamiento y Mantenimiento de Edificios y Locales’ sigue teniendo un alto interés por la necesidad de este tipo de formación; dado que este servicio esencial para la sociedad es de los que más generan empleo. Este segundo itinerario formativo ha permitido al alumnado adquirir competencias técnicas para el desempeño de tareas en entornos profesionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último