Más vigilancia en las vías urbanas de Almería: la DGT activa una campaña de control de velocidad
Guardia Civil y policías locales intensifican los controles desde el lunes y hasta el domingo en poblaciones y carreteras convencionales
El radar más letal de las carreteras de Almería: 11.300 multas en sus primeros cien días
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana, desde el lunes y hasta el domingo, una campaña especial de vigilancia y control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas. Este tipo de campañas sobre los factores de riesgo vinculados al exceso de velocidad se inscriben en la relevancia que tienen sobre seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados. La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, después del consumo de alcohol y de las distracciones, especialmente en aquellos siniestros con víctimas mortales. Alrededor del 30% de los siniestros mortales en la carretera son causados por una velocidad excesiva o inadecuada.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, alrededor del 60% de los conductores reconoce circular por encima de los límites de velocidad en carreteras convencionales, casi el 50% lo hace en zonas urbanas y más del 60% reconoce que circula por encima de los límites en autovías. En este sentido, la campaña de vigilancia y control, que realizará el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil junto a las distintas policías locales, quiere incidir en el ámbito urbano, donde la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. El exceso de velocidad es la infracción que más puntos resta y tercer factor de riesgo en siniestros con víctimas mortales por detrás de las distracciones y el consumo de alcohol y drogas.
Más de 192.000 puntos retirados
La velocidad inadecuada es la causa del 21% de los accidentes mortales y está detrás de las salidas de vía que suponen el 42% de los accidentes con fallecidos en las carreteras españolas. Desde la entrada en vigor del permiso por puntos hace ya casi veinte años (2006-2024), la DGT ha contabilizado 76.940 sanciones por exceso de velocidad a 70.029 conductores (casi 7.000 reincidentes), infracciones a la normativa vigente que han implicado la retirada de un total de 192.671 puntos de su saldo del permiso de conducir. El pasasdo año fueron seis los conductores que acabaron ante el juez por duplicar y casi triplicar el límite de velocidad en las carreteras de Almería. Los excesos de velocidad son la principal causa de detracción de puntos en la provincia, seguida por no utilizar el cinturón de seguridad (43.500), usar el teléfono móvil (40.000) y superar la tasa de alcoholemia (39.000).
Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 kilómetro por hora en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes al volante. En las carreteras de Almería están operativos actualmente 41 radares para controlar el exceso de velocidad, según el último listado de la Dirección General de Tráfico, de los que 12 son cinemómetros fijos, 28 móviles y 1 de tramo. Además, se encuentra en fase de estudio la instalación de un nuevo dispositivo en la carretera del Cañarete, muy controvertida en los últimos años por los continuos desprendimientos.
Detector de radares
En los últimos años se han aplicado cambios normativos para mejorar la seguridad vial y concienciar contra los excesos de velocidad rebajando el límite a 90 kilómetros por hora en las vías convencionales, eliminando la posibilidad de superar los 20 km/h en las maniobras de adelantamiento y estableciendo nuevos límites en zona urbana de 20 y 30 con un solo carril por sentido de circulación. Una de las modificaciones recientes en el reglamento ha establecido que los conductores que llevan en su vehículo algún dispositivo detector de radares se enfrenten a la retirada de tres puntos y multa de 200 euros, un castigo que antes sólo se aplicaba si se interceptaba al usuario cuando hacía uso del dispositivo.
Temas relacionados
No hay comentarios