Andalucía

El juez del caso Invercaria imputa por tres delitos a la diseñadora Juana Martín

  • La empresaria cordobesa deberá rendir testimonio en relación con los 850.000 euros de ayudas públicas que recibió El instructor implica en la causa a cuatro directivos de la sociedad pública

El juez que investiga las irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo de Andalucía Invercaria ha citado a declarar el próximo 4 de abril a la diseñadora cordobesa Juana Martín, a la que atribuye delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes, en relación con las ayudas que, por importe de unos 850.000 euros, recibió la empresaria entre los años 2006 y 2010.

En una providencia, el titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla también ha citado a declarar en el mes de abril a los ex presidentes de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo -que declarará el 3 de abril- y Laura Gómiz -día 9-, así como al denunciante del caso, el director de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos -día 7- y al ex director Financiero de Invercaria Antonio Nieto -día 10-, a los que atribuye los mismos delitos que a la modista cordobesa.

En la resolución, el juez señala que la sociedad Juana Martín Diseño S.L. se constituyó el 11 de enero de 2006, con un capital social de 3.010 euros y cuyo objeto social era el diseño, confección, fabricación, distribución, comercialización y venta de prendas de vestir, calzados y complementos; y tan sólo varios días después, el 16 de enero de ese mismo año, Invercaria le concedió un préstamo participativo de 120.000 euros destinado exclusivamente a la financiación de las actuaciones de la empresa y cuya amortización se iniciaba a partir del 16 de enero de 2010, con cancelaciones semestrales de 12.000 euros.

Tan sólo unos meses después, el 29 de junio de 2006, el consejo de Administración de Invercaria aprobó una propuesta de inversión en Juana Martín por un importe máximo de 900.000 euros, un acuerdo que "no fue sometido a la ratificación del consejo rector" del socio único de Invercaria, la agencia pública Idea, precisa la providencia del instructor.

La propuesta de inversión aprobada incluía el otorgamiento de una licencia "en exclusiva" sobre la marca de Juana Martín Manzano, así como la capitalización del préstamo participativo por importe de 120.00 euros concertado con la sociedad Juana Martín Andalucía mediante la formalización de un aumento de capital por compensación de créditos.

El 26 de julio de 2006, el entonces presidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo formalizó un contrato de préstamo ordinario de otros 50.000 euros con Juana Martín Manzano en concepto de anticipo de fondos del proyecto Juana Martín Andalucía.

En los años 2008 y 2009 se planteó un "cambio en el plan de negocios de la actividad de Juana Martín dirigido a la configuración de un proyecto de moda-hotel y una nueva marca, Cónica Juana", cuya presentación se hizo en septiembre de 2008 y que figura inscrita comoCónica Juana by Juana Martín. En este proyecto jugó un "importante papel", según el instructor, la fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), que ejecutó un proyecto de diseño de nueva marca de difusión por 184.500 euros.

El juez señala que Tomás Pérez Sauquillo, Cristóbal Cantos y Antonio Nieto, como cargos y directivos de Invercaria, y miembros del consejo de administración de Juana Martín Andalucía, "con conocimiento" de estas actividades, participaron de forma directa o indirecta en las operaciones de inversión relacionada con la empresa de la diseñadora cordobesa.

El 17 de febrero de 2011, Invercaria remitió una carta a la sociedad Juana Martín Andalucía, reclamando la liquidación de capital relativa al vencimiento del préstamo por importe de 200.000 euros, y a ésta siguieron otras reclamaciones sin que la empresa abonara cantidad alguna. Y el 1 de septiembre de 2011, Invercaria en la operación de fusión con la sociedad de capital riesgo Inverjaen SCR -posteriormente denominada Inverseed- aportó su participación y los préstamos concedidos a Juana Martín por valor de 442.000 euros, resultado del montante de la inversión de 850.000 euros pero minorada en las provisiones contables dotadas a la fecha.

En un informe de diciembre de 2010 ya se ponía de manifiesto la "existencia de riesgo de continuidad del negocio" y, según el juez, la que fuera presidenta de Invercaria Laura Gómiz -que ocupó el cargo entre julio de 2010 y febrero de 2012- "no inició ninguna actuación tendente a recuperar los fondos públicos, presuntamente malversados, que fueron transferidos a Juana Martín Manzano o a las sociedades Juana Martín Diseño S. L. y Juana Martín Andalucía S. L."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios