Almería respira ciclismo con la Vuelta a España

La etapa que discurre hoy entre la capital y el Alto de Velefique llevará la provincia a través de la pantalla al resto del mundo

El responsable técnico Abraham Olano, el alcalde y el concejal Juanjo Alonso.
María Ramírez / Almería

11 de septiembre 2009 - 01:00

Los 179 kilómetros que separan Almería del Alto de Velefique serán hoy el centro de atención de todo el país. La Vuelta Ciclista a España estrena esta etapa, que parte desde la capital almeriense en su duodécima jornada.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, presentó ayer la etapa junto al concejal de Deportes, Juanjo Alonso, y los responsables técnicos de la Vuelta Abraham Olano y Francisco Giner. El primer edil de la ciudad destacó el "lujo" que supone para la provincia acoger esta prueba así como la espectacularidad de los escenarios por los que discurre.

"Es una etapa muy bonita; va a ser de las que crean afición porque es muy dura. A través de ella millones de personas van a poder conocer una parte importante de nuestra provincia", explicó Luis Rogelio. Y no solo los españoles que disfrutan de la Vuelta en plena siesta recorrerán junto al pelotón territorio almeriense ya que, como aseguró el alcalde, esta prueba va a mostrar Almería a través de la pequeña pantalla "a todo el mundo" puesto que la retransmisión no es sólo para el país sino para todos los aficionados al ciclismo de los cinco continentes.

Este no es el único beneficio para la provincia que trae de la mano la Vuelta Ciclista a España porque la competición moverá en la ciudad a "cerca de 2.000 personas". Tanto participantes como organizadores pasarán tres noches en la capital "con el gran impacto en la hostelería y comercio que supone en lo económico".

El primer edil destacó el hecho de que la ciudad esté durante todo el día de hoy "fuera de nuestros límites de forma muy importante" y aseguró que el "enorme esfuerzo, merece la pena".

Las características del recorrido de hoy, como señaló Rodríguez Comendador, "va a propiciar escapadas, roturas del pelotón e intentos de fuga", por lo que se prevé "espectacular". Así lo confirmó Olano, quien destacó la "buena baraja" de los nueve primeros clasificados de la Vuelta Ciclista, "que están a punto del ataque".

La Avenida Mediterráneo dará el pistoletazo de salida a las 12:00 horas para los participantes. Y está previsto que, pasadas las cinco de la tarde, atraviesen la línea de meta en Velefique.

En total, ascenderán más de 5.000 metros de desnivel (una pendiente mayor que en la etapa de Sierra Nevada), "lo que implica un desgaste muy importante", según Olano. Será una etapa decisiva para esta edición de la Vuelta a España; disputada al cien por cien y su inclinación será la adecuada para ver ataques espectaculares de los grandes ciclistas. "Se trata de un recorrido muy complicado. Se habla de la etapa reina de la Vuelta, pero posiblemente va a ser la más selectiva".

La competición del deporte sobre dos ruedas por excelencia vuelve a pisar suelo almeriense, por lo que la capital respira un ambiente de auténtico ciclismo. Las estampas que suelen verse a través de la pequeña pantalla cobran vida en las calles de Almería y es posible encontrarse al líder, Alejandro Valverde, desayunando en una céntrica cafetería de la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

UD Almería 1-2 Burgos CF | Sala de prensa

Rubi: "El rival tampoco ha hecho grandes cosas"

Lo último