Atletismo y rugby salen en defensa del PMD en su conflicto con la UD Almería
POLIDEPORTIVO
Emiten sendos comunicados respaldando la gestión del Patronato en el uso de las instalaciones municipales
La UDA se plantea convocar una rueda de prensa la próxima semana para especificar su postura
La noticia publicada en exclusiva por Diario de Almería acerca del conflicto existente entre la UD Almería y el Patronato Municipal de Deportes (PMD) en relación a la gestión del anexo Mediterráneo está convulsionando en las últimas horas el deporte almeriense. Tanto es así que en la jornada de este jueves se producían las reacciones del atletismo y el rugby, respaldando con sendos comunicados la labor que viene desempeñando el ente en el uso y disfrute de las instalaciones municipales.
En primer lugar llegaba a las redacciones el escrito del colectivo de los atletas, representados por la Delegación en Almería de la Federación Andaluza, que tras apuntar al mensajero sin mucho sentido (no en vano este medio fue mero transmisor de una problemática) se centra en reivindicar el uso del anexo como a lo largo de estos años ha sido la norma, independientemente de que coincida o no con los entrenamientos del primer equipo y de que imposibilite los partidos del filial del Almería, que asume el costo del mantenimiento.
Horas más tarde quien se posicionaba en favor del PMD era URA Rugby. La entidad presidida por Miguel Palanca emitía otro comunicado en el que mostraba su respaldo expreso "al director del Patronato, Antonio Orta, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, al Alcalde de la ciudad y a todo el Equipo de Gobierno por el apoyo sin fisuras a todos los deportes que practican los almerienses". Tras recordar que todos pagan sus impuestos y que el rugby milita en la misma categoría que el fútbol, URA matiza que "no es admisible abrir el melón del conflicto y las presiones con absoluta falta de respeto al resto", para concluir con dureza afirmando que "no aceptarán ninguna presión ni imposición sectaria, arbitraria y elitista de quien se cree mejor al resto".
Desde la aparición de la noticia, en la que se explicaba que en el seno de la entidad han valorado incluso la posibilidad de levantar la futura Ciudad Deportiva en terrenos de Roquetas de Mar si esta situación se dilata en el tiempo, Diario de Almería ha podido saber que se han producido contactos informales entre el club y la Concejalía y que incluso el propio Alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, está intentando intermediar en la crisis abierta.
En el estado actual de los acontecimientos la UDA se plantea seriamente la posibilidad de convocar una rueda de prensa la semana próxima, una vez disputado el derbi andaluz en Málaga (que es lo que ahora centra su atención) para explicar a la ciudadanía en general de Almería y a sus abonados en particular los detalles de los acuerdos firmados a nivel de instalaciones y la cuantía que asumen en concepto de mantenimiento, al margen del gran esfuerzo inversor que están acometiendo para remodelar el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Fuentes consultadas opinan que si las partes se sentaran y pusieran las cartas sobre la mesa el acuerdo podría cerrarse en cuestión de minutos porque consideran que la petición de que las dos horas diarias que el primer equipo emplea en el anexo para ejercitarse sean privadas sin necesidad de tener que compartirlas con otros usuarios y que el filial pueda jugar sus partidos sin tener que buscar otras ubicaciones fuera de la capital son alcanzables pese a arrastrarse desde la época de Alfonso García.
Dichas fuentes apuntan a la figura de Antonio Orta, director del PMD, como el escollo principal en las negociaciones al hacer prevalecer siempre las necesidades del atletismo por su vínculo personal con dicha disciplina deportiva en lugar de encontrar un punto de acuerdo a nivel técnico que satisfaga a ambas partes.
El hecho de que las elecciones municipales estén a la vuelta de la esquina (tendrán lugar en mayo de 2023) es otro factor que contribuye a que se haya instalado el clima de nerviosismo a nivel político y que sea perentorio alcanzar una solución para evitar desgaste con la entidad que, no en vano, aglutina la mayor masa social de toda la provincia a nivel deportivo.
Rubi pide una solución para el uso compartido del anexo
Esta semana saltaban a la palestra las tensas relaciones entre la UDA y el PMD a cuenta del uso del anexo para los entrenamientos del primer equipo y los partidos del filial, situación ante la que Rubi ha querido posicionarse: "Tengo el máximo respeto a los ciudadanos de Almería que quieran usar las instalaciones de todos. Nosotros entendíamos que por las mañanas teníamos el uso, que viene siendo compartido con otros usuarios, y sabe mal que el filial no pueda participar en lo que consideramos nuestro campo. De cara al futuro me gustaría que nos pusiéramos de acuerdo para no afectar a los usuarios y también darle a la UDA cierta privacidad como necesita un club de Primera. No dejo al margen a otras personas, pero hay que buscar soluciones y nos vemos afectados".
No hay comentarios