FÚTBOL

Baena, primer almeriense en marcar un gol con España

  • El centrocampista debuta con la selección nacional en la goleada ante Chipre anotando un minuto después de entrar al césped

  • Es el tercer representante de la provincia en jugar con la absoluta tras Biosca y Capel

Baena celebra con sus compañeros el gol que anotó

Baena celebra con sus compañeros el gol que anotó / Miguel Ángel Molina - Efe (Granada)

Álex Baena ha hecho historia al convertirse en el tercer almeriense en debutar con la selección española absoluta. Lo hizo en partido oficial, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa del próximo mes de junio. El centrocampista nacido en Roquetas de Mar entró en el minuto 76 por Gavi y apenas un minuto después anotó el quinto gol del 6-0 que endosó España a Chipre en Granada para consolidar la segunda posición del grupo A con nueve puntos en cuatro partidos disputados (a la fase final acceden los dos primeros clasificados).

Gol de Baena con España

Álex Baena, que ya sabía lo que era anotar con la sub-21, se convierte en el primer goleador de Almería con la selección española absoluta. Lo hizo en su primera convocatoria con el combinado nacional después de no llegar a entrar el pasado viernes en Georgia (1-7). A sus 22 años pasa a entrar parte del selecto club de almerienses que han jugado con España. Lo hace de la mano de Luis de la Fuente, que siempre ha confiado en él en las categorías inferiores, teniendo ahora muchas opciones de formar parte de la lista que disputará la Eurocopa en nueve meses en caso de sellar la clasificación. El roquetero es el quinto futbolista que se estrena de rojo en la era Luis de la Fuente, tras Joselu, David García, Le Normand, y Lamine Yamal, quien destrozó todos los récords al debutar (con gol incluido) el pasado viernes con 16 años y 57 días.

El primer almeriense en jugar con España fue Antonio Biosca. Después de participar en cuatro partidos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de 1976, debutó con la absoluta el 26 de abril de 1976 en un amistoso ante Méjico (2-0), celebrado precisamente en Granada. Ese día estuvo en el once, disputando, a sus 29 años, su primer partido oficial de la mano de Kubala dos meses después: el 7 de junio en Mar del Plata en el empate (0-0) ante Brasil de la fase de grupos del Mundial de Argentina al entrar en el minuto 51 por Migueli. El otro partido que disputó fue cuatro días después, en la victoria española ante Suecia, siendo titular y completando el partido. Fue una temporada rara para el almeriense al descender meses antes con el Betis a Segunda División.

Tras el defensa del Calvo Sotelo y Betis, Diego Capel, que disputó 25 partidos con la sub-21, debutó con la absoluta el 20 de agosto de 2008. Fue un amistoso celebrado en Copenhague (0-3). Entró tras el descanso sustituyendo a Villa en esa selección reciente campeona de Europa ya con Del Bosque como seleccionador, que volvió a tirar del extremo de 20 años el 6 de septiembre de 2009 en el primer partido de clasificación para el Mundial de 2010. También cerca de Almería, en Murcia, Capel fue titular, jugando 72 minutos antes de ser sustituido por Cazorla.

Álex Baena, en el encuentro disputado en el Nuevo Estadio de Los Cármenes Álex Baena, en el encuentro disputado en el Nuevo Estadio de Los Cármenes

Álex Baena, en el encuentro disputado en el Nuevo Estadio de Los Cármenes / Joaquín Corchero - AFP7 (Granada)

Al grupo se una ahora un Baena que se ha consagrado en la élite después de una temporada en la que estuvo marcada por la polémica a nivel personal. Recibió los pitos de parte del público del Estadio de los Juegos Mediterráneos en el encuentro que disputó con el Villarreal después de enfrentarse en redes a algunos aficionados y afirmar que él "no era de Almería, sino de Roquetas", habiendo estado también en medio de los focos también con una polémica publicación en su perfil de Instagram tras eliminar con el Girona a la UDA en la promoción de ascenso. También la pasada temporada tuvo un encontronazo con Valverde, denunciado el almeriense que el uruguayo le había agredido tras un Real Madrid-Villarreal. Formado en la cantera amarilla, en 2021 se marchó cedido al Girona, donde fue pieza clave en el ascenso a Primera División, disputando 45 partidos (39 como titular). Ese buen curso le sirvió para ganarse un hueco en el primer equipo del Villarreal, siendo de los más destacados del conjunto amarillo la pasada temporada, en la que llegó a jugar 48 encuentros, materializando una docena de goles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios