FÚTBOL

Debuts en escalada para los equipos almerienses de fútbol

  • El Ejido comenzará la Segunda RFEF el 4 de septiembre y el Almería B y Atlético Pulpileño, la Tercera, una semana más tarde

  • El 25 de septiembre dará el pistoletazo de salida la División de Honor, con el Poli Almería, Berja, Cantoria y Adra

  • El 18 del mismo mes se inicia la Primera Andaluza, si bien la copa provincial arranca el 4 de septiembre

El Pulpileño militará en el grupo murciano de Tercera RFEF

El Pulpileño militará en el grupo murciano de Tercera RFEF / D.A. (Pulpí)

Los debuts de los equipos almerienses de fútbol sénior se producirá de manera progresiva, comenzando todos en septiembre excepto la UD Almería, que regresa siete años después a Primera División, debutando el 14 de agosto (22:00 horas) ante el Real Madrid. El resto de conjuntos de la provincia aún no conocen el calendario, pero sí las fechas del mismo. Almería no tendrá representación ni en Segunda División ni en Primera RFEF, pero sí en el resto de categorías nacionales y autonómicas (y lógicamente provinciales), ordenadas a continuación.

Segunda RFEF

Tras el descenso del Atlético Pulpileño la pasada temporada, sólo el Poli El Ejido estará en la cuarta categoría española. El conjunto celeste pasa del grupo V al IV. Los del Poniente aún no saben contra quién debutarán, pero sí que comenzarán la competición el 4 de septiembre. La fase regular expira el 14 de mayo, reservando los dos últimos fines de semana de ese mes para la primera eliminatoria por el ascenso, mientras que el 4 y el 11 de junio se derimirán las finales para subir a Primera RFEF.

Con 18 equipos en cada uno de los cinco grupos, ascenderá de manera directa el campeón de cada grupo, mientras que los segundos clasificados se medirán a los quintos de otros grupos, y los terceros con los cuartos en la primera eliminatoria. Posteriormente se disputará una segunda y última eliminatoria, siendo la vuelta de cada una en el campo del mejor clasificado en liga regular.

Por su parte, descienden a Tercera RFEF los cinco últimos de cada grupo. Además, los cuatro peores décimos terceros juegan el 21 y 28 de mayo una eliminatoria a ida y vuelta, bajando el perdedor.

Los rivales del Poli El Ejido serán el Recreativo Granada (Granada), Antequera (Málaga), Torremolinos (Málaga), Vélez (Málaga), Atlético Mancha Real (Jaén), Sevilla Atlético (Sevilla), Betis Deportivo (Sevilla), Utrera (Sevilla), Cádiz B (Cádiz), Atlético Sanluqueño (Cádiz), Xerez Deportivo (Cádiz), Recreativo de Huelva (Huelva), San Roque de Lepe (Huelva), UCAM Murcia (Murcia), Cartagena B (Murcia), Yeclano (Murcia) y Mar Menor (Murcia).

Tercera RFEF

El Almería B vuelve a militar en la quinta categoría, en concreto, en el grupo IX (Andalucía oriental), mientras que el Atlético Pulpileño regresa al XIII (Murcia) tras no haber logrado la permanencia el pasado ejercicio en Segunda RFEF. En esta división existe un grupo por comunidad autónoma (generalmente con 16 equipos en cada uno tras haberse ido reduciendo el número en los últimos años), excepto en Andalucía, que hay dos.

La liga se iniciará el 11 de septiembre, finalizando la fase regular el 23 de abril. El campeón de cada grupo sube de manera directa, mientras que el segundo se enfrenta al quinto del mismo grupo y el tercero al cuarto el 30 de abril y el 7 de mayo. Los dos vencedores jugarán el 14 y 21 de mayo, disputándose la vuelta en el campo del mejor clasificado. De esas eliminatorias saldrá un equipo de cada grupo, cruzándose estos para disputar la eliminatoria final el 28 de mayo y el 3 de junio.

Por su parte, bajan los tres últimos de cada grupo, pudiéndose ampliar la cifra si baja algún equipo de Andalucía oriental de Segunda RFEF, algo bastante probable al estar en ese supuesto el Poli El Ejido, Recreativo Granada, Antequera, Torremolinos, Vélez y Atlético Mancha Real.

La novedad para este curso es que las tres eliminatorias se juegan a ida y vuelta, a diferencia de la pasada temporada, cuando fueron a partido único en sede neutral, lo que provocó imágenes con campos vacíos y clubes sin recibir tajada económica por los ingresos en entradas.

Los rivales del Almería B son Arenas de Armilla (Granada), Huétor Tájar (Granada), Huétor Vega (Granada), Motril (Granada), Atlético Malagueño (Málaga), El Palo (Málaga), Estepona (Málaga), Málaga City (Málaga), Marbella (Málaga), Torre del Mar (Málaga), Real Jaén (Jaén), Atlético Porcuna (Jaén), Torredonjimeno (Jaén), Torreperogil (Jaén) y Huracán Melilla (Melilla).

El Atlético Pulpileño se medirá a los siguientes equipos murcianos: Bullense, Caravaca, Cieza, Ciudad de Murcia, El Palmar, Águilas, Alcantarilla, La Unión Atlético, UCAM Murcia B, Unión Molinense, Racing Murcia, Real Murcia Imperial, Lorca Deportiva, Deportiva Minera y Muleño.

División de Honor Andaluza

El sexto escalón del fútbol español pasa a ser de competencia autonómica. En el grupo 2 (hay dos) repiten el Poli Almería, Berja y Cantoria, mientras que regresa el Adra tras haber ascendido. La Cañada, por su parte, perdió la categoría. La competición comenzará el 25 de septiembre, prolongándose hasta el 21 de mayo (este año acabó en junio al haber 19 equipos por los 16 de la nueva temporada).

Los dos primeros ascienden directamente, bajando los cuatro últimos a categorías provinciales (¡el pasado ejercicio lo hicieron hasta siete!). Eso sí, el número puede variar dependiendo de una serie de arrastres. Así, si los tres últimos equipos del grupo IX son andaluces, también ascenderían tres de este grupo 2 de División de Honor, siempre y cuando no haya bajado de Segunda RFEF ningún conjunto de Andalucía oriental. Podrían subir incluso cuatro clubs en el supuesto de que no haya descenso por arrastres y haya dos ascensos en el grupo IX de Tercera RFEF.

A falta de confirmación federativa definitiva, los almerienses se medirán al Maracena (Granada), Atarfe (Granada), Cubillas de Albolote (Granada), Almuñécar City (Granada), Alhaurino (Málaga), Alhaurín de la Torre (Málaga), Casabermeja (Málaga), Rincón (Málaga), Mijas (Málaga), San Pedro (Málaga), Vilches (Jaén) y Villacarrillo (Jaén).

Al igual que el Atlético Pulpileño, el Huércal Overa también está inscrito en la Federación de Fútbol Región de Murcia (FFRM) por proximidad geográfica. El cuadro huercalense descendió de Tercera RFEF la última campaña y ahora deberá jugar en Preferente Autonómica, que el pasado ejercicio contó con dos grupos de 15 clubs cada uno. El primero ascendería de manera directa a Tercera RFEF, los cinco últimos descenderían y el segundo se cruzaría con el quinto del otro grupo y el tercero con el cuarto, saliendo otro ascenso de esos ocho equipos que participan en las eliminatorias. La FFRM aún no ha sacado la circular informando sobre el inicio de la competición, la composición de cada grupo y si las eliminatorias serán a ida y vuelta.

Primera Andaluza

A diferencia de tiempos pasados con cuatro grupos, la Primera Andaluza tiene en la actualidad ocho, por lo que se enfrentan sólo equipos de la misma provincia. La séptima división se celebrará del 18 de septiembre al 4 de junio, aunque la fecha de la última jornada dependerá del sistema de competición por el que abogue la delegación almeriense.

Si el pasado curso en tierras almerienses hubo dos grupos, disputándose posteriormente una liguilla por el ascenso y otra por el descenso (arrastrando los puntos de la primera fase), ahora cobra mucha fuerza que haya sólo un grupo de 16 equipos, jugándose luego, al igual que otras provincias, eliminatorias por el ascenso y no liguilla. Sin embargo, aún resta por ver, si la jugarán los cuatro primeros clasificados o los ocho, incluso si se hace de forma liguilla si finalmente se opta por dos grupos, algo que ocurrió el pasado ejercicio, en parte, por las presiones de algunos clubs que se negaron a jugar en una Segunda Andaluza que este año sí se celebraría.

Antes de eso, el Pavía, Vera, Viator, Huércal, Garrucha, Poli Ejido, Villa de Albox, Cuevas y Ciudad de Roquetas tendrán el debut en la Copa (el sorteo aún no se ha realizado), siendo la ida de los cuartos de final el 4 de septiembre; y la vuelta, el 11. El campeón tiene la posibilidad de disputar la previa de la Copa del Rey 23-24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios