Ciclismo

Kristoff se impone al sprint en la Clásica de Almería

  • El ciclista del Intermarché-Wanty-Gobert, en un final milimétrico, entra el primero en la línea de meta de Roquetas

  • Gran ambiente a largo de toda la carrera, que tuvo un gran ritmo y varias escapadas

  • Poniente, capital de la Clásica

Kristoff levanta el puño para celebrar su victoria tras pasar la línea de meta.

Kristoff levanta el puño para celebrar su victoria tras pasar la línea de meta. / Rafael González (Roquetas)

Alexander Kristoff tuvo la revancha que tanto ansiaba en la Clásica de Almería. Dos años después de conformarse con la plata, el ciclista noruego se ha impuesto en la línea de meta de Roquetas de Mar, en un final apretadísimo, decidido al sprint en la Avenida Juan Carlos. El público aplaudió, disfrutó y gozó con un final digno de los mejores esprinter del pelotón mundial.

La Clásica volvió a ser un espectáculo desde su salida matutina en El Ejido hasta su llegada en el corazón de Roquetas pasadas las cinco y media de la tarde. De por medio, varios puertos y escapadas por Adra, Berja y Dalías, lo que llevó al pelotón a imprimir un ritmo alto para neutralizar a los escapados. Así, el grupo se unió antes de las tres vueltas a Roquetas, donde el trabajo del Intermarché-Wanty-Gobert fue buenísimo para lanzar a Kristoff a una merecidísima victoria.

Fue emocionante todo el recorrido, con 188 kilómetros en las piernas de los corredores, pero es que la jornada fue redonda. Primero porque el día fue maravilloso, de los que la provincia de Almería tiene día sí y día también. Por supuesto, el público volvió a acompañar. Centenares de almerienses se citaron para compartir los primeros metros con los ciclistas, verlos sufrir en las cuestas o animar en el sprint final. Y eso que es comienzo de temporada, por delante la undécima etapa de La Vuelta Ciclista a España 2022, que terminará en el entorno de la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata en pleno verano. Apasionante.La prueba, configurada y pensada para convertirse en un evento ideal para los mejores velocistas del planeta, siguió, a grandes rasgos, el guion inicialmente previsto. Nada más darse la salida desde El Ejido, el pelotón enfiló la parte más dura de los 188 kilómetros de recorrido antes de afrontar una parte final completamente llana en la que los equipos con intereses en una llegada masiva no tuvieron muchos problemas.

Antes de eso, en los primeros compases del día, Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe), Gilles De Wilde (Sport Vlaandere-Bloise) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) se convirtieron en los principales protagonistas al conformar una fuga que llegó a contar con una renta máxima de cinco minutos sobre un pelotón que, comandado por los ciclistas del Intermarché-Wanty-Gobert, TotalEnergies y Arkéa-Samsic, en ningún momento quiso que la cosa fuese a más.

El grupo aprovechó el primer puerto del día, el Alto de Celín (2ª categoría), para recortar parte de esa distancia, manteniendo después al trío de escapados en el entorno de los tres minutos o, dicho de otra manera, a tiro de un pequeño acelerón cuando las cosas se pusieran un poco más serias.

Con Roquetas a la vista, Gilles De Wilde fue el primero de los fugados que no pudo seguir el ritmo de sus compañeros y se descolgó de la cabeza de carrera, que en esos momentos todavía mantenía algo más de tres minutos respecto al pelotón.

Bouhanni (Arkea) y Nizzolo (Israel Start) acompañaron a Kristoff en el podium

Pöstlberger y Azparren aguantaron hasta la marca de los últimos 15 kilómetros, cuando el pelotón ya metió la directa y se lanzó a preparar un sprint del que Alexander Kristoff emergió como el más rápido para anotarse no sólo su primera victoria en la Clásica de Almería, sino, y esto puede resultar muy sorprendente en un hombre con 84 triunfos en su palmarés, estrenarse como ganador en suelo español.

Aficionados junto a la meta. Aficionados junto a la meta.

Aficionados junto a la meta. / Rafael González (Roquetas)

La Clásica, “un escaparate” para mostrar Almería

La Clásica de Almería fue un éxito de público, organización y clima. Así lo expresaron las diferentes autoridades, que se dieron cita a la salida y la llegada de la prueba. El diputado de Turismo, Fernando Giménez, participó en el corte de cinta en la salida en El Ejido y subrayó que “Almería se ha mostrado como un gran escaparate para decirle al mundo entero que es uno de los mejores lugares para disfrutar del deporte. Y lo es porque tenemos un clima excepcional con un sol deslumbrante, una gran gastronomía y la mejor agricultura. Producimos salud con un gran respeto por el medio ambiente con los invernaderos que son una gran herramienta para luchar contra el cambio climático”.

El diputado de Deportes, José Antonio García, en la entrega de trofeos en Roquetas , dijo que “el nivel competitivo de La Clásica cada año es mayor. Esta competición nos sirve para demostrar que la provincia de Almería está muy preparada para celebrar eventos de esta categoría”.

Por su parte, el delgado de Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, resaltó que “los organizadores llevan paseando durante 35 años ale nombre de Almería y Andalucía por todo el mundo. Se ha hecho un hueco en las pruebas ciclistas a nivel mundial y, por tanto, la Junta de Andalucía tiene que estar apoyando”.

José Manuel Muñoz, director de la prueba. José Manuel Muñoz, director de la prueba.

José Manuel Muñoz, director de la prueba. / Rafael González (Roquetas)

También tomaron la palabra los alcaldes de los municipios de salida y llegada. El regidor ejidense, Francisco Góngora puso de relieve “la excelente climatología con la que contamos. La Clásica es un espectáculo y nos permite disfrutar de los mejores equipos internacionales haciendo afición. Los telespectadores van a ver hoy ese mar de plástico y unas imágenes que muestran como cultivamos las mejores hortalizas de la forma más sostenible posible. Hoy es una fiesta para el deporte en El Ejido y toda la provincia”.

Finalmente, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat destacó la apuesta del Ayuntamiento por formar parte de esta cita. “Desde el Ayuntamiento hemos hecho una gran apuesta por fomentar el turismo deportivo y, Roquetas de Mar ha demostrado su capacidad para acoger acontecimientos deportivos de primer nivel”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios