FÚTBOL | JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR

Lasarte emula a Ibán Andrés y Cintas

  • El Almería disputará en enero la Copa del Rey de juveniles, algo que sólo hizo en 2010 y 2013

  • De esa primera camada rojiblanca no llegó ninguno a Primera División; de la segunda, hasta media docena de futbolistas

Marc Caballé intenta marcharse de Cruz

Marc Caballé intenta marcharse de Cruz / Ricardo García (Almería)

El juvenil A del Almería va lanzado a por todo en la que busca que sea la mejor temporada de la historia del club en esta categoría. De momento el reto es la Copa del Rey, competición a la que regresa diez años después, emulando así Lasarte a Ibán Andrés y Juan Carlos Cintas. Los rojiblancos se recibirán la semana de Reyes al Elche, en la que será la tercera eliminatoria de la entidad almeriense en este prestigioso torneo. En concreto, sólo participó en 2010, cuando quedó eliminado ante el Espanyol en octavos de final, y en 2013, siendo apeados por el Levante en la misma ronda.

Ahora el conjunto de Lasarte pretende llegar más lejos y es que en esas dos ediciones apenas pudieron disfrutar, siendo goleados en la ida de la primera ronda. Si desde la pasada temporada participan 32 equipos (los cuatro mejores clasificados de los siete grupos y los cuatro mejores quintos de la primera vuelta), disputándose todas las eliminatorias a partido único en el campo del mejor clasificado en liga (semifinales y final, en sede única), antes se comenzaba con octavos de final en encuentros de ida y vuelta, excepto en la final.

Crónica del primer encuentro del Almería en Copa del Rey Crónica del primer encuentro del Almería en Copa del Rey

Crónica del primer encuentro del Almería en Copa del Rey / D.A.

El Almería juvenil debutó en la máxima categoría nacional en el ejercicio 08-09 y tras una permanencia holgada, logró acceder a la Copa del Rey la siguiente temporada de la mano de Ibán Andrés, que a punto estuvo de meter al equipo en Copa de Campeones (acceden los siete líderes y el segundo mejor tercero), perdiendo el liderato en la última jornada al caer ante el Real Betis (0-2). Eso sí, los 60 puntos y tener la diferencia de goles ganada al Sevilla les permitió disputar a final de temporada el torneo copero, y es que antes de la pandemia se jugaba en mayo-junio al contar la clasificación completa y no sólo la de la primera vuelta, como ahora.

El Espanyol fue el rival de ese Almería, disputándose la ida la tarde del 16 de mayo de 2010 en el Juan Rojas, que por la mañana albergó un Almería B-Santa Eulalia, eliminatoria por el ascenso a Segunda División B. Ibán Andrés formó con Lopito, Pepu, Ayala, Cruz, Salva, Antonio Jesús, Juanmi, Cristóbal, David Moreno, Heredia y José Ramón en el primer once almeriense en Copa del Rey. La historia duró poco, puesto que a los veinte minutos los locales ya perdían y al descanso el Espanyol ya tenía la eliminatoria finiquitaba (0-4), con un triplete de Chuli, que un lustro después firmaba por la UDA, jugando 48 encuentros con la camiseta indálica y materializando media docena de dianas. En ese Espanyol, por cierto, estaba Cristian Tello, a caballo entre el juvenil y el filial perico.

La vuelta fue un trámite, venciendo también el Espanyol (2-1). A pesar de que David Moreno adelantó al Almería, Dani Nieto volteó el marcador con un doblete. Los catalanes llegaron hasta semifinales, cayendo con un Real Madrid en el que militaban Fernando Pacheco —ahora a las órdenes de Rubi—, Lucas Vázquez, Álex Fernández, Óscar Plano, Dani Carvajal o Pablo Sarabia, estando los dos últimos en el Mundial de Catar.

Dani Romera, en Buñol Dani Romera, en Buñol

Dani Romera, en Buñol / Albert de Juan (Buñol)

La otra ocasión en la que la UDA disputó Copa del Rey de juveniles fue en 2013. Con un equipazo y uno de los mejores entrenadores de la provincia, caso de Juan Carlos Cintas, el cuadro almeriense finalizó la liga en tercera posición, con 66 puntos, a apenas cinco del Sevilla, campeón. El camino copero indálico también duró poco al quedar la primera eliminatoria prácticamente sentenciada en la ida. Calderón, Camarasa y Salo hicieron el 3-0 para el Levante. Una semana después el Almería soñó con la remontada al marcar Dani Romera antes de la media hora de juego. Todo ello en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, que podría acoger el Almería-Elche de ahora. Armando, en el 75', hizo el 1-1 definitivo.

El Almería espera que la historia sea ahora bien diferente, con un equipo que está practicando un gran juego y sacando resultados muy positivos. Lasarte, uno de los nombres del momento, tiene al conjunto almeriense en primera posición después de haber logrado catorce triunfos y dos empates en las 17 jornadas disputadas hasta el momento, prolongándose la racha a una docena de victorias consecutivas y a 15 encuentros seguidos sin perder.

Caminos muy diversos

Echando un vistazo al pasado, uno se encuentra con un buen número de jugadores que actuaron en esos partidos históricos para la historia del principal club de la ciudad y que ahora están en las divisiones más bajas, predominando incluso quienes colgaron las botas poco después, alguno sin llegar a jugar en sénior.

Media decena de ellos sí alcanzaron la élite. El caso más destacado es el de Joaquín Fernández. El huercalense debutó con el primer equipo de la UDA en 2015 y ya presenta una hoja de servicios de 70 encuentros en Primera División con el Valladolid, club en el que continúa. Dani Romera, ahora en el Castellón, de Primera RFEF, jugó seis encuentros en la máxima categoría con el Almería entre 2013 y 2015. Kiu, en el Daejeon Korail (Corea del Sur), jugó dos duelos en la élite con Francisco en 2013. Hicham, en el Unión Touarga (Marruecos), dispuso de tres minutos en Primera en 2014, haciendo el 4-3 definitivo ante la Real Sociedad. Antonio Marín, en las filas del San Fernando, de Primera RFEF, tuvo dos partidos en 2015, uno de ellos en el Camp Nou. Y Josema, que sólo jugó un partido copero con el primer equipo del Almería, disputó con la camiseta del Elche 35 encuentros en la máxima categoría entre 2020 y 2022. Ahora está en el Leganés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios