Padbol

Padbol One La Academia Almería: chilenas en una pista de pádel

Puntos en uno de los partidos del combinado almeriense.

Durante años, el futvoley ha sido un clásico de los entrenamientos de cualquier deporte, pero principalmente en el fútbol. Los días de poca carga de trabajo, los deportistas desconectan de la rutina diaria haciendo cabriolas para que el balón traspase una red. Pero había que darle una vuelta más de tuerca, había que complicar un poco más esa mezcla de deportes para que la calidad de los más talentosos saliera a relucir.

Para ello, nada mejor que encerrar entre cuatros paredes a los monstruos del balón. Ya se sabe que un animal, cuando se ve encarcelado es cuando más peligroso resulta. En el metacrilato de una pista similar a la de pádel, comienzo la batalla de chilenas, voleas, controles, bloqueos, remates de cabeza... Así nació el padbol, un divertido y espectacular totum revolutum que mezcla la técnica futbolística y la precisión del voleibol, en un contexto de pádel.

Este nuevo deporte comenzó a practicarse en 2008 y ha sido en los últimos años cuando ha comenzado a popularizarse, con campeonatos nacionales e internacionales. A Almería, como la mayoría de cosas, la moda ha llegado tardía. Ha tenido que ser Juan Carlos Cintas en su Fútbol Indoor La Academia el que apostara por esta nueva modalidad y poco a poco fuese introduciendo el gusanillo en los deportistas, principalmente entre futbolistas y futboleros veteranos. Hace algunas fechas se celebraron unos torneos clasificatorios para competir en el Iberian Padbol Tour de Lisboa. Y allí dejaron el pabellón almeriense bien alto viejos conocidos del balompié almeriense: Alex, Nino y Nico.

Nico, Alex y Nino, del Padbol One La Academia Almería, en el Iberian Tour. Nico, Alex y Nino, del Padbol One La Academia Almería, en el Iberian Tour.

Nico, Alex y Nino, del Padbol One La Academia Almería, en el Iberian Tour.

“Por la edad que tenemos y por todo lo que hemos experimentado con el fútbol, fue extraordinario jugar este torneo. No esperábamos ganar los clasificatorios, ya que jugamos contra chicos veinteañeros y el físico es importante en este deporte”, pero la calidad es la calidad, quien tuvo retuvo y guardó para la vejez, que asegura el refrán. Las declaraciones son de Alex, exfutbolista del Almería Club de Fútbol que ascendiera a Segunda B y dos años más tarde, a Segunda con la Unión Deportiva. A Lisboa fue con otros dos magos del balón, que todavía demuestran que en sus piernas queda mucha tralla por dar con los veteranos del Kiosko Lengüetas Zapillo Atlético y de la UD Almería.

El concurso almeriense hizo un gran papel en tierras lisboetas. No pudo clasificarse en primera ronda, pero en la repesca ganó a Madrid en el tie-break en un partido muy emocionante (2-1 en set, después de un desempate ganado por 11-9). En cuartos esperaba Huelva, subcampeona a la postre, que puso el punto y final a la experiencia al Padbol One La Academia.

La experiencia ha sido tan gratificante para los tres padelboleros almerienses, que ya miran al futuro con la misma ilusión que cuando eran alevines y jugaban en las categorías inferiores zapilleras. “Próximamente La Academia va a organizar más torneos y queremos prepararnos para el próximo Iberian Padbol Tour. Además, también vamos a sacarnos el título de monitor para poder impartir clases”, para que cada vez sean más los chavales que se animen a practicar un deporte que Alex asegura que engancha: “Por ahora no hay muchos jugadores en Almería, creo que es por desconocimiento. En cuanto se le dé un poco de publicidad y la gente lo prueba, no lo dejará. Engancha desde el principio, sobre todo a los futboleros” que en su día disfrutaban como niños con el futvoley.

Espectacular chilena en un partido de padbol. Espectacular chilena en un  partido de padbol.

Espectacular chilena en un partido de padbol. / Alberto Domínguez

“Nuestra idea es abrir una escuela de padbol y dar clases a niños y adultos, ya que nosotros tuvimos que aprender por nuestra cuenta visionando vídeos de Youtube, y así es más complicado. Estamos seguros de que Juan Carlos Cintas hará todo lo posible para que este deporte se convierta en un referente”. Si está en manos de Cintas, a buen seguro que este deporte se instaura en la provincia y Almería, poco a poco, empieza a ser un referente de este divertido deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios