UD ALMERÍA

Sadiq, el fichaje más caro en los 113 años de historia de la Real Sociedad

  • El nigeriano pone rumbo a San Sebastián tras alcanzarse un acuerdo de 20 millones, que se proyectarían a cinco según una serie de variables

  • El Almería se guarda un 20% de una futura venta

Sadiq celebra su último gol con la camiseta rojiblanca

Sadiq celebra su último gol con la camiseta rojiblanca / Javier Alonso (Almería)

Umar Sadiq será historia del Almería en las próximas horas. Después de dos veranos siendo el principal nombre del mercado rojiblanco, el nigeriano saldrá a menos de 48 horas de que se cierre la ventana después del acuerdo alcanzado entre la Real Sociedad y la UDA. Las negociaciones se han cerrado en veinte millones de euros fijos más cinco en variables, guardándose además el Almería un 20% de una futura venta.

El club rojiblanco pedía 30 kilos por su ariete y ha mantenido, al igual que ocurriese con Darwin Núñez, una dura postura de no bajar de esa cantidad, a la que no se acercó ninguna de las numerosas novias del nigeriano. A pesar de que han sido muchos los equipos que han preguntado por Sadiq (el Sevilla en los últimos días), ninguno ponía esos 30 millones de euros, lo que provocó que el Almería bajase sus pretensiones hace algo más de un mes. De hecho, el mismo día del amistoso en tierras inglesas el director general de la UDA, Mohamed El Assy, aseguraba que el traspaso se cerraría en algo menos de esos 30 kilos.

Ha sido precisamente el egipcio el que ha cerrado el traspaso en la noche del martes en un hotel de Madrid, reuniéndose con el director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe. En la cita también ha estado la mano derecha del técnico que consumó el descenso de la UDA en 2011, Erik Bretos. El interés donostiarra ha sido más real que nunca en los últimos días y finalmente la operación se ha cerrado en 20 millones, que se acercarán a esos 30 si se cumplen los cinco de variables y con por una futura venta del nigeriano, de la que el Almería se guarda un 20%.

El traspaso del nigeriano superará los 24 millones de euros por Darwin si se cumplen las diferentes variables

Sadiq se convertirá en el traspaso más copioso de la historia de la Real Sociedad, superando los 17 abonados en 2016 al Real Madrid por Illarramendi y los 15 al Borussia Dortmund por Isak. Precisamente el nigeriano aterriza en Anoeta para suplir al sueco, vendido el pasado viernes al Newcastle por 70, convirtiéndose de largo en la venta más cara en los 113 años de la entidad donostiarra, que ya pagó en esta misma ventana 14 por Brais Mendes.

En clave rojiblanca, superará los 24 millones que pagó el Benfica en 2020 por Darwin Núñez si se terminan cumpliendo las diferentes variables. La venta del charrúa hizo que los ocho millones de euros que sacó Alfonso García por Felipe Melo en 2008 quedasen en agua de borrajas.

En cuanto a entradas, la de Sadiq no será finalmente la más alta de la historia rojiblanca. Con el dinero fresco de la venta de Darwin, la UDA pagó cinco millones al Partizán, medio más tras marcar 25 goles y otra cantidad igual al igual tras después de jugar 75 partidos. A esas cifras hay que sumarle los dos kilos que el Almería tendrá que mandar ahora a Belgrado, al corresponderle a los serbios un 10% de la venta, habiéndole costado al club indálico un total de ocho millones (8'8 pagó por Appiah) y sacando dos años después al menos doce limpios.

El Almería, que debe abonar dos kilos extra al Partizán, saca al menos doce limpios con el africano

No lo tuvo sencillo Sadiq desde el primer día, al tener que suplir a Darwin Núñez, a quien ha superado con la rojiblanca. La proyección del de Kaduna, que tenía tres años más de contrato con el Almería, ha roto todos los registros, triplicándose su valor de mercado de seis millones a los 18 actuales. Tras un largo periplo por Italia (Spezia, Roma, Bolonia, Torino y Perugia), Holanda (NAC Breda), Escocia (Rangers) y Serbia (Partizán), finalmente ha sido el Almería el que ha servido de trampolín a Sadiq, que se ha convertido en internacional absoluto militando en la UDA.

A sus 25 años da el salto ahora más importante de su carrera después de haber anotado 41 dianas con la elástica almeriense (22 su primer curso, 19 el pasado y dos del actual). Su media goleadora en el Mediterráneo es de 0'49 tantos por partido al haber disputado 84 encuentros. El delantero no entró en las convocatorias para los dos últimos amistosos de pretemporada, alegando el propio Turki Al-Sheikh evitar una posible lesión que truncase su venta. Sin embargo, sí actuó ante el Real Madrid, repitiendo en el Martínez Valero, donde hizo su primera diana en la élite, y frente al Sevilla, logrando el gol del triunfo en una segunda parte para el recuerdo.

El club rojiblanco cumple uno de sus objetivos con la venta del delantero, en parte, por el peculiar carácter del delantero

El pasado sábado Rubi pidió al club de manera pública (también lo hizo a nivel privado) que se replantease un traspaso que se oficializará en las próximas horas, cumpliendo la entidad uno de sus objetivos, en parte, por el peculiar carácter del delantero. Salvo sorpresa, no se ejercitará en la mañana de este miércoles en el Anexo para viajar este mismo día a San Sebastián y pasar el reconocimiento médico. En Anoeta, volverá a jugar Europa League, se pondrá a las órdenes de Imanol Alguacil, que también recibió la pasada semana al noruego Alexander Sorloth para cubrir las bajas de Mikel Oyarzabal, lesionado de larga duración, y de Alexander Isak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios