El fútbol como escape: los países en crisis buscan consuelo
En casa, la gente soporta los problemas económicos, mientras que en la Eurocopa, los futbolistas tratan de llevarles un mínimo consuelo en forma de goles y triunfos.
En casa, la gente soporta los problemas económicos, mientras que en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, los futbolistas tratan de llevarles un mínimo consuelo en forma de goles y triunfos.
"Animan a la gente en tiempos difíciles", dijo el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, sobre sus futbolistas. El arquero italiano Gianluigi Buffon aseguró tras el buen empate ante España: "Hemos enviado un importante mensaje a nuestro país". Precisamente entre los países con mayores problemas económicos -Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España- se encuentran algunos de los favoritos al título.
En 2004 Grecia celebró el título, mucho antes de que necesitara varios paquetes de ayuda europea en forma de miles de millones de euros. En 2008 quien ganó la Eurocopa fue España, que ahora se desmorona al explotar la burbuja inmobiliaria en la que vivía. ¿Y en 2012? ¿Será Irlanda, Portugal o Italia?
Los futbolistas de la endeudada Grecia saben lo que implica su participación en la Eurocopa, muy amenazada ahora tras la derrota del martes con la República Checa. "La gente debe saber que daremos el 100 por ciento por ellos para que se diviertan", dijo el seleccionador griego, el portugués Fernando Santos. El capitán Georgios Karagounis se obligó a más: "Los difíciles momentos que atraviesa Grecia son un factor adicional para nosotros para dar alegría a los griegos". También hay momentos para el humor. Un fan heleno presente en el Grecia-República Checa se pintó en el pecho un mensaje para que lo vea el mundo: "Greek lovers not in crisis" (Los amante griegos no están en crisis).
El efecto de distracción del amargo día a día que ofrece el fútbol bien lo sabe el portero y capitán de España, Iker Casillas. "Con la Eurocopa y el Mundial vivimos el éxito rotundo y ahora hay una crisis brutal, de la que al país le está costando tanto levantar la cabeza. El fútbol es un escape para todos los españoles", dijo. "No hay más presión, no todo recae encima de nuestros hombros, esperemos que en la Eurocopa los españoles se sientan orgullosos da la selección. Compromiso, dedicación, esfuerzo y compañerismo los vamos a tener todos los que estamos ahí", prometió.
Especial trascendencia para Portugal tuvo el duelo ante Alemania que acabó con derrota. Muchos fans y medios querían una pequeña revancha antes los severos recortes que sufren y de los que hacen responsable al gobierno de la canciller Angela Merkel. "En el fútbol no se saldan las cuentas como en la economía: ¡Echen a Alemania de la Eurocopa!", tituló el deportivo portugués A Bola en portada el sábado, el día del choque. El semanal serio y conservador Expresso escribió en su edición de Internet que un triunfo sobre Alemania podría ser "la catarsis liberadora de todas las humillaciones".
También Irlanda está en serios problemas desde 2010. Los chicos de verde de Giovanni Trapattoni no sólo quieren limitar daños en un torneo en el que parten como víctimas, y sus fans ya han aprovechado para lanzar indirectas a la canciller alemana cargadas de humor. "Angela Merkel cree que estamos trabajando", se leyó en una pancarta.
No hay comentarios