Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El fútbol almeriense atraviesa su etapa más crítica del siglo

FÚTBOL

Sólo tres equipos militan esta temporada en categorías profesionales o semiprofesionales, la cifra más baja en los últimos 25 años y reflejo del declive del balompié de la provincia

Roquetas acogerá una nueva edición de la Desert Cup

Duelo entre el Ciudad de Vícar y el Poli Ejido B de la temporada 2009/10. / Javier Alonso
Aarón Martínez

08 de octubre 2025 - 15:56

El fútbol almeriense vive su peor momento. La temporada 2025/26 será la primera en el siglo XXI en la que solo haya tres equipos en las principales categorías profesionales o semiprofesionales del escenario nacional, con Unión Deportiva Almería, Unión Deportiva Almería B y Atlético Pulpileño como únicos representantes del balompié de la provincia. A lo largo de estos últimos 25 años, hasta veinte clubes almerienses han competido en Primera División, Segunda División, Segunda División B y Tercera División (desde 2021, el sistema de competición cambia con la aparición de Primera, Segunda y Tercera Federación).

En este primer cuarto de siglo, la UD Almería ha sido el único equipo que ha competido en la máxima categoría del fútbol nacional, con ocho temporadas en Primera División. De hecho, la provincia ha contado con un representante en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de forma ininterrumpida desde 2001, con el ascenso del Polideportivo Ejido a Segunda División. La siguiente campaña, con la UDA consiguiendo el mismo objetivo, permitió que hubiese derbi almeriense en la categoría de plata durante cinco cursos (de la 2002/03 a la 2006/07) en los años dorados de la entidad del Poniente, con siete años consecutivos en lo que hoy se denomina LaLiga Hypermotion.

Mikel Rico, con la elástica celeste en la recordada eliminatoria copera contra el Villarreal. / Javier Alonso

En los albores del nuevo milenio, los éxitos de Polideportivo Ejido y la nueva Unión Deportiva Almería coincidían con una Tercera División en la que equipos como el Mármol Macael CD, el CD Roquetas, el Comarca de Níjar, el CD Vera, el CD Huercalense, el Ciudad de Vícar o la AD Adra eran activos importantes en la categoría, además de los dos filiales de ejidenses y capitalinos.

En el mejor momento de la provincia, con la UD Almería consolidada en Primera División, en la temporada 2009/10 hubo once clubes de la provincia en las cuatro principales categorías del fútbol español. El Poli El Ejido y el CD Roquetas militaban en Segunda División B, mientras que en Tercera División estaban el Almería B (que terminó ascendiendo ese año), el Comarca de Níjar, el Ciudad de Vícar, la AD Adra, la UD Carboneras, el CD Vera, el Poli Ejido B y el Atlético Pulpileño.

Enfrentamientos entre el Comarca de Níjar y la AD Adra en la campaña 2009/10. / Rafa González

Desde entonces, nunca ha habido más de diez conjuntos almerienses, en una tendencia que fue a menos con la desaparición del Polideportivo Ejido, el CD Roquetas y la pérdida de protagonismo del resto de los equipos. Por el camino, otros equipos como el Huércal-Overa CF, el Español del Alquián, Los Molinos CF o el CD Huércal estuvieron varios años en Tercera División, además de las refundaciones de Comarca del Mármol o CD El Ejido 2012 (posteriormente Polideportivo El Ejido).

En los últimos años, concretamente desde 2022, tras el descenso del Huércal-Overa, los únicos protagonistas de Almería han sido la UDA junto con su filial, el Polideportivo Almería, el Poli El Ejido y el Atlético Pulpileño. Una inestable situación que terminó de colapsar el pasado curso con la pérdida de categoría de los dos Polis, con los celestes muy cerca de desaparecer nuevamente del mapa futbolístico.

Las voces de los protagonistas

Un tema muy preocupante, como han verbalizado algunos de los actores principales del fútbol almeriense. Alberto Lasarte, entrenador de la UDA B, en declaraciones aSonidoIndálico, expresó su inquietud: “Tenemos un gran problema en los municipios de Almería para apoyar el fútbol senior. Hay muchas escuelas y torneos en el fútbol base, pero el fútbol senior no lo quiere nadie. En Jaén, cada ayuntamiento apoya a su equipo, como en el caso de Villacarrillo, Linares o Torredonjimeno. Esto es preocupante. ¿Un municipio como Roquetas de Mar no puede tener un equipo en Segunda Federación como mínimo? Es un debate que debemos tener algún día porque es más grande de lo que parece. Habría que darle una vuelta porque no pasa en ningún lugar”.

En la misma línea, Fran Fernández mostró su intranquilidad en una entrevista a este medio: “Para ser honestos, es un tema que a mí me preocupa muchísimo. No hay fútbol profesional ahora mismo en Almería. Es muy difícil que aparezcan jugadores o entrenadores […] Ahora no hay apenas equipos seniors, por lo que no hay ese siguiente paso. Algo se está haciendo mal. El fútbol también se está convirtiendo en un negocio en las categorías inferiores sin mirar la proyección o la evolución de los futbolistas. Es un tema que me tiene muy preocupado, aunque no soy yo quien debe dar una respuesta. Estamos viviendo momentos muy críticos en la provincia de Almería”.

Por su parte, Álex Chico, en declaraciones a Diario de Almería, valoró negativamente esta circunstancia. El actual delantero del Poli Almería aseguró que en sus inicios “había dos o tres equipos en Segunda B y seis o siete en Tercera División”. “Nos encontramos en esta situación, por desgracia. Yo sin ir más lejos soy de Adra, que ha sido una de las mejores canteras del fútbol almeriense. El futbolista abderitano tiene un gen competitivo especial y es una pena que, por las malas gestiones, nos encontremos así. No solo en Adra, sino en otros lugares como Roquetas de Mar o Níjar. Es una pena”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último