El envío de hortalizas desde Almería hasta Southampton, a partir del 31 de octubre

La vía marítima estará en manos de los distribuidores ingleses que elegirán la frecuencia y el número de barcos precisos

Una de las reuniones hispano inglesas en la Cámara de Comercio.
Óscar Lezameta

16 de octubre 2013 - 01:00

Almería sigue presentando candidatura para superar uno de los grandes déficits de una agricultura innovadora como pocas, pero que aún arrastra el transporte como una de las cuestiones a mejorar con urgencia. Desde tiempo se ha tratado de superar ese handicap. Ahora, parece que va en serio y la puesta en marcha de una línea que conectará la capital almeriense y el puerto inglés de Southampton, es el proyecto más sólido de los vistos en la provincia. La enorme diferencia estará en el lado de la balanza sobre el que girará la gestión de la misma; hasta ahora, este se encontraba en manos de los productores y eran ellos quienes decidían qué y cuánto enviar por vía marítima. En dos semanas, serán los distribuidores que, a tenor del volumen de sus compras a los distintos agentes almerienses, pondrán los barcos necesarios, con el tamaño adecuado y la frecuencia que precisan para llegar en una fecha determinada al puerto inglés y posteriormente a Rotterdam.

El próximo día 31, el buque, aún sin determinar, perteneciente a la empresa Green Reefers, atracará en los muelles del puerto de la capital para recoger su carga de una nueva nave que estará operativa para entonces. Tres días después, llegarán las hortalizas refrigeradas a una terminal de Southampton específicamente diseñada para el manejo de frutas y hortalizas y que ha sido testigo de, por ejemplo, la exportación de plátanos procedentes de Canarias (de hecho el barco tiene unas puertas específicas para poder cargarlos). Son 14.500 metros cuadrados de superficie y una experiencia de más de un cuarto de siglo al servicio de la exportación almeriense. Incluso se plantean habilitar un segundo buque si la demanda es lo suficientemente alta, especialmente en los meses de alta producción.

La Autoridad Portuaria y Southampton Fruit Handling culminarán ese día meses de intensas conversaciones y acuerdos como el firmado el pasado mes de septiembre entre las Cámaras de Comercio de Almería y Hampshire (condado al que pertenece la localidad inglesa) para potenciar los intercambios entre ambos lados del Canal.

En Fruit Attraction volverá a vérseles juntos en un intento por convencer a los operadores internacionales, comercializadoras almerienses a las que interesar con un proyecto que supone la consolidación de una plataforma de carga directa a los clientes. El mar se ofrece como una alternativa más que sólida a la carretera y ahora parece que va más en serio que nunca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último