Ultrafondo

El 19 de octubre volverá La Desértica con más de 5.500 participantes

  • Diputación y Legión presentan la III edición de esta prueba que tendrá salida en la Rambla de Almería y meta en Roquetas de Mar

Presentación de la prueba.

Presentación de la prueba.

La Desértica se ha convertido en una de las pruebas deportivas con más solera de la provincia, dado su peculiar carácter legionario y los preciosos entornos por los que discurre. Esta mañana en el Campamento 'Álvarez de Sotomayor' se realizó la presentación oficial de la carrera, que se incluye en el calendario del programa de turismo deportivo ‘Almería Activa’ de Diputación, se celebrará el 19 de octubre y se espera la participación de hasta 5.500 personas entre las dos modalidades que presenta el evento, marcha, en la que habrá que superar un recorrido de 70 kilómetros, y bici de montaña (MTB), con un itinerario de 100 kilómetros.

El general de la BRILEG, Marcos Llago, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto y ha recordado los valores en los que se sustenta la prueba, como el esfuerzo y superación, y que se lleva a cabo gracias a una estrecha y eficaz colaboración entre la sociedad civil y militar. Marcos Llago ha detallado que “se renuevan las ilusiones, con espíritu crítico y manteniendo la honrada intención de mejorar el año pasado. La Desértica constituye una fiesta del deporte almeriense que se lleva a cabo gracias a un trabajo colectivo”. 

El jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria de La Legión, Luis Francisco Cepeda, ha desvelado los detalles de la nueva edición de la carrera y ha especificado que se persigue “consolidar el éxito de los años previos y responder a una creciente demanda. De 4.000 participantes el primer año pasamos a 5.300 el pasado, y este tendremos 5.500 repartidos entre 3.000 en MTB y 2.500 marchadores. Ya contamos con más de 8.500 preinscripciones”, y ha desvelado que el presupuesto del evento se encuentra en torno a los 300.000 euros.

Cepeda ha señalado como novedad que la salida se fijará en la Avenida Federico García Lorca de la capital, y que entre los propósitos de este año se encuentran los de “fomentar la participación de equipos de marchadores exaltando el compañerismo y la unión en la superación y esfuerzo de sus componentes. Y se mantiene el Premio Felipe Sánchez en recuerdo al corredor fallecido por causas naturales en la primera edición”. También ha resaltado el cuidado que se pone desde la organización en el respeto por el medio ambiente y el mensaje que se lanza a favor de la actividad física como hábito de vida saludable.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha apuntado que “la provincia de Almería no se puede entender sin La Legión, y La Legión no se puede entender sin Almería. La Legión va ligada al deporte y eso es lo que inculcan los valores que nos traslada esta Institución. Los almerienses le tenemos que agradecer mucho a La Legión por lo que aporta a la sociedad y por eso se ha ganado ser el municipio 104 de la provincia. El compromiso de Diputación tiene que ir más allá, de ahí que se vaya a invertir en este espacio más de un millón de euros para dotar al acuartelamiento de una pista de atletismo y un campo de rugby, y así ligar aún más a la sociedad civil y militar”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado que “sin duda el éxito de La Desértica se debe, entre otros factores, a dos que yo considero claves: La calidad del evento deportivo en sí y el perfecto encaje de las Fuerzas Armadas, representadas en Almería por La Legión, con la población civil de esta provincia”.

Foto de familia. Foto de familia.

Foto de familia.

Aspectos técnicos de la carrera

Entre los principales objetivos de La Desértica se encuentran los de estrechar lazos entre el Ejército de Tierra y la sociedad almeriense, de la que La Legión forma parte indisoluble, fomentar la práctica deportiva en la provincia, dar a conocer La Legión y su faceta deportiva y, una vez realizado el balance de cuentas, contribuir económicamente con entidades benéficas almerienses.

Entre las novedades para este año se puede destacar que la salida se fijará en la Rambla de Almería, en la Avenida Federico García Lorca, ya que se pasará por el centro de diversas localidades del recorrido, incluida la capital, el aumento de los participantes hasta los 5.500 o pequeñas modificaciones que se han hecho en el recorrido para hacerlo más atractivo sin renunciar a su dureza.

Cada 5 kilómetros se establecerá un punto de avituallamiento, así como puestos de socorro y asistencia sanitaria entre otros servicios

En esta III edición se propone un recorrido de 70 kilómetros para marchadores con un tiempo máximo de 16 horas para finalizarlo. En la competición MTB la distancia es de 100 kilómetros y el tiempo para superarlos es de 12 horas. Las modalidades competitivas, con las correspondientes categorías, tanto en masculino y femenino son: marchador a pie individual, marchador a pie por equipos y bici de montaña.

Para marchadores, el itinerario transcurre por caminos y sendas con salida en Almería, atravesando las localidades de Huércal de Almería, Viator, Base Militar de "Álvarez de Sotomayor", subida a los baños de Sierra Alhamilla, Pechina y llegada en Roquetas de Mar. Para bicicletas, con idéntica salida en Almería, el itinerario transcurre por las localidades de Huércal de Almería, Viator, Base Militar de "Álvarez de Sotomayor", subida a los baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Enix, Felix y llegada en Roquetas de Mar.

Feria del corredor

El día previo a la prueba, el 18 de octubre, se disputará una carrera infantil, otra inclusiva y se podrá disfrutar de la fiesta del corredor en el entorno del Parque de Las Almadrabillas, donde se hará también el reparto de dorsales, mientras que la meta tendrá lugar un año más en el Parque Deportivo Los Bajos en Roquetas de Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios