Atletismo

Los sabios consejos del 'profe' de gimnasia de Miriam

  • La atleta mojonera se abre hueco en el pentatlón nacional gracias a sus grandes cualidades

Miriam encabeza una prueba de 800 metros.

Miriam encabeza una prueba de 800 metros.

Dentro de las asignaturas obligatorias, la de Educación Física es para muchos el oasis de distracción necesario para relajar la mente y activar el esqueleto, necesario entre las Matemáticas, las Sociales y la Lengua. Miriam Benavides es de esas alumnas que destacaba en el gimnasio, en los ejercicios atléticos en el patio.

Su profesor llamaba constantemente a sus padres y no era para reñirles por su rendimiento, sino todo lo contrario. La 'regañina' era para los progenitores por no buscarle a la joven mojonera un club en el que sacar a relucir todo el potencial atlético que atesoraban sus piernas. Los Cross Interculturales de La Mojonera y los Provinciales ya daban buena cuenta de lo que era capaz. Así, el Villa de Roquetas, con Francisco Menchón al frente, la acogió con los brazos abiertos.

Su desarrollo fue inmediato, no sólo en el terreno de la velocidad, sino también en el salto de altura donde se subió al segundo puesto del podium autonómico. “Al final de 2018 y comienzos de 2019 descubrí las pruebas combinadas, pentatlón. Cuando hice el control en Antequera, me clasifiqué para los Campeonatos de Andalucía y España”, dice la almeriense en un rato que saca entre el estudio, el entrenamiento, la alimentación y el descanso.

El salto de altura y los 800 metros son su especialidad. De hecho, sus buenas marcas atesoran su calidad como atleta. Miriam tiene que combinar ese potencial con el sufrimiento dentro de otras pruebas que no se dan tan bien. “Las combinadas son muy duras. En invierno son cinco pruebas: 60 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y 800m. En verano cambia a 100 vallas y añaden lanzamiento de jabalina y 200m. Para quedar entre los primeros puestos tienes que ser bueno en todas las pruebas, no sirve ser muy buena en una prueba y el resto regular. Por eso se necesitan muchas horas de entrenamiento”, indica ambiciosa Miriam.

La mojonera, en un salto de altura. La mojonera, en un salto de altura.

La mojonera, en un salto de altura.

Uno de sus sueños ya está cumplido: vestir los colores de la Selección Española. Ahora le toca hincar codos en la escuela y trabajar la fuerza y la técnica en el club para regresar al cajón en el Campeonato de España sub’18 que se disputa en Madrid. “Entrenando todos los días con constancia, dedicación y esfuerzo, creo que soy capaz”, dice Miriam. Su entrenador y su profe de gimnasia así lo atestiguan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios