Voleibol | Superliga

Unicaja Costa de Almería llega a tiempo a la Copa del Rey (1-3)

  • Cuarta victoria consecutiva de los ahorradores para afianzarse en la sexta plaza ante su gran rival directo, dejar la clasificación para el playoff a falta de solo dos puntos y culminar el trabajo mental para creer en el título

El conjunto ahorrador celebra sobre la pista su triunfo en Barcelona

El conjunto ahorrador celebra sobre la pista su triunfo en Barcelona / D.A. (Barcelona)

Durísimo, como se preveía, tremendamente igualado, sobre todo el tercer y el cuarto sets, y final feliz para Unicaja Costa de Almería en la pista de La Salle Bonanova en la matinal del domingo previo a la Copa del Rey. Todas las mangas iniciadas con buenos ataques, en frente, Osorio contra todos, cuatro puntos de partido para un 0-3 que no se logró, pero sí un 1-3 que sabe a gloria y que es la recompensa en toda regla al sufrimiento acumulado durante toda la temporada. Este triunfo supone muchísimo más que tres puntos de oro, que sin duda lo son, como se ha venido diciendo cada vez que se sumaba. Grande Barça Voleibol, ganarle y que sean cuatro victorias consecutivas es llegar a tiempo a la Copa.

Unicaja Costa de Almería pasará en carretera muchas horas en la previa al ‘Torneo del KO’ y apenas tendrá tiempo de entrenamiento, pero cuando se cree, nada de ello importa y se acude a Los Pajaritos con una cara muy diferente a la de hace apenas un mes. Este duelo en toda regla frente a los culés podría repetirse el sábado próximo, en semifinales, si ambos son capaces de superar su respectiva eliminatoria de cuartos, pero por ahora lo que manda es la Superliga, en la que los verdes por primera vez tienen más ganados que perdidos, diez victorias y nueve derrotas, 30 puntos, siete sobre Conectabalear CV Manacor, noveno, a falta de nueve puntos, siendo además el próximo rival en liga.

El máximo anotador del encuentro fue Marco Ferreira, con 25 puntos, con un bloqueo y con 24 de ataque para un 65% de acierto. Esta vez su testigo en saque lo cogió Juanmi González, que igualó los cinco puntos del portugués ante Lugo, en un cómputo de 26 con dos errores nada más. Gran parte de la victoria fraguó desde la defensa, siendo buenos los números en recepción y no tanto como el fin de semana pasado en bloqueo. Firmó el cuadro ahorrador 7, por 8 de Barça, tres para Moisés Cézar y para Grossi. Se disparó el error, con 31 puntos ‘gratis’ para el adversario, pero los porcentajes de distribución, con una sobresaliente actuación de Bakonji, fueron muy buenos. Gran partido en su conjunto.

El choque comenzó con un primer tiempo de Jorge Fernández y un segundo punto fruto de la intensidad general y el toque de calidad de Juanmi, más un tercero de bloqueo para realizar una presentación de credenciales. Ferreira comenzó su festival con el 3-5, si bien los locales reaccinaron (8-7), mostrando Bakonji su peligro en finta (8-8). Defensa sobre defensa de Paquillo, los verdes cogieron distancia (9-11 y 11-14), que después mantuvo Víctor Rodríguez con ataque y ace consecutivos (13-16). Se tuvo ya el set controlado en todo momento, con un avance firme hacia el final gracias a otro ace, de Jorge Fernández, ese con algo de ayuda de la red. El parcial se acabó con 20-25, solo un error de Barça.

El segundo set se inició con más tensión defensiva de los ahorradores, luchando en cada uno de los puntos con una actitud ganadora

El segundo set se inició con más tensión defensiva de los ahorradores, luchando en cada uno de los puntos con una actitud ganadora que les condujo a tener un tanteo de 6-9. Se diluyó en una reacción local y Barça Voleibol se situó con mando en el partido en un 11-10, pero que no se descentró Unicaja Costa de Almería. Se fueron sucediendo igualadas, con los culés un paso por delante hasta el 14-15 ahorrador con bloqueo. Ratón y gato, a Moisés Cézar le gustó el juego y puntuó de primer tiempo y de saque directo de un modo consecutivo para el 16-17. En la pelea cuerpo a cuerpo se lució Marco Ferreira, pero un largo parón mandó el choque al 20-18. Entonces salió lo mejor y se obró la remontada.

Se pudo salir de una espiral de error para hacer un parcial tremendo de 0-5 y situarse de cara para el 0-2 global en el partido, Ferreira, Víctor Rodríguez y Juanmi González, que encadenó dos saques directos consecutivos. No le tembló el hombro a Víctor Rodríguez y rompió manos para dar cuatro bolas de set, siendo la segunda la defintiva con un gran ataque del palentino (22-25). Se volaba ante un gran adversario, justo lo que necesitaba el equipo en su proceso de recuperación mental, y Ferreira siguió brillando en el inicio del tercer set (1-3 y 3-5), bien asistido por Bakonji. Barça no se iba a entregar y dio la vuelta a la situación para ponerse con 10-7, racha cortada por Jorge Fernández.

Siguió la lucha el carácter de Víctor Rodríguez, lo que sirvió para mantenerse cerca y dar el golpe hasta nivelar el choque 15-15, con otro puntazo de Ferreira. Lo intentó de nuevo el cuadro local (18-16), tensión sobre la pista y el opuesto portugués a lo suyo (21-20 y 21-21). Una roja a los culés elevó el 21-22, pero el primer punto de set lo tuvo el equipo de Mosquera en el reinicio tras otro parón en pista. Bakonji bloqueó el 24-25 y se inició una serie de cuatro balones de partido, todos infructuosos, incluido un penalti de Moisés que fue sancionado como falta por los colegiados y que habría sido el final. Osorio tiró del carro y fue capaz hasta de cerrar el 1-2 con un saque directo como demostración de su carácter sobre la pista (32-30).

Había que encajar todo lo sucedido en una larguísima manga y el comienzo fue un rodillo verde. Sin embargo, del 1-7 con Juanmi destrozando con su saque también se sobrepuso el cuadro de Mosquera, que se había quedado sin tiempos precisamente en ese tanteo. Cortó la racha Marco Ferreira (5-8), si bien la dinámica era de remontada y así parecía suceder con el 12-12. Impidieron los verdes que se adelantara Barça Voleibol, intentando frenar a un Osorio tremendo, y lo hicieron con tesón. Mono de trabajo, puntos muy largos, bonito espectáculo para la grada y tirones hacia el triunfo (15-18). Ferreira anotó brillantemente el 19-20 tras tiempo de Berenguel y dio también la bola de partido que, esta vez sí, fue efectiva con Víctor Rodríguez sellando el triunfo (23-25).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios