El Paseo retrocede en el tiempo medio siglo atrás

En Centro de Almería se celebró el VII Certamen de Indumentaria Tradicional Almeriense

Se mostraron las diferentes vestimentas y se explicó el origen y el significado de cada prenda

El primer baile aperturó con éxito la celebración del Certamen. / Fotos: Rafael González
Sheila Hernández

22 de agosto 2018 - 02:34

El VII Certamen de Indumentaria Tradicional Almeriense cumplió su objetivo e hizo retroceder a los almerienses años atrás y recrearles las antiguas y vestimentas que se llevaban en la provincia. Durante la actividad se mostraron diferentes vestimentas tradicionales de la provincia, se explicó el origen y el significado de cada enser y, finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de una actuación protagonizada por el Grupo Folclórico Alcazaba en la que tocaron fandangos, jotas y alguna que otra malagueña.

El traje típico almeriense procede de los atuendos que solía llevar la población de esta región de manera habitual en siglos pasados. El traje tradicional de los hombres en Almería está compuesto por un calzón que llega hasta la rodilla, puede ser blanco o negro, y en numerosas ocasiones se trata del conocido zaragüel.

El atuendo tradicional de Almería en el caso de las mujeres se conoce como traje de refajona, nombre que proviene de la falda, llamada refajo. Esta prenda puede variar en el tipo de tela dependiendo de la temperatura de la zona, se puede confeccionar con lana o algodón.

Jesús Muñoz Fernández, presidente de Acción por Almería, detalló que "como novedad encontramos la ubicación de la actividad. Nos han trasladado a la Feria de Mediodía cuando siempre había sido por la noche". Muñoz recalca que "siempre insistimos en que vengan más grupos de la provincia para que la Feria de Almería sea de toda la provincia". Concluye afirmando que "poco a poco vamos creciendo y dando a conocer la etnografía almeriense".

Toñi Ramírez es la presidenta de la Agrupación Folclórica Alcazaba. Minutos antes de que comenzase la actividad se paseaba de un lado para otro fotografiándose con todas y cada una de las personas que se lo pedían. "Indumentaria en la provincia hay muchísima y, aunque aún nos queda mucho por recoger, nosotros traemos parte de ella", expone. Ramírez cuenta que traen "el refajo virado de la zona del levante, llamado 'el traje típico de Mójacar', un refajo de cinta de lana, muy típico de la capital, y estamos introduciendo una prenda de verano olvidada de la provincia, el zagalejo de algodón".

Juan Carlos Olmo vino desde Padules para deleitar a los allí presentes con su indumentaria tradicional almeriense de agricultor. "El traje que llevo está compuesto por un pantalón zaragüel, camisa, una faja y el chaleco. Es una reproducción de un traje del siglo XIX, es decir, como iría un almeriense de aquella época", dice Olmo.

Juan del Pino vino de la Vega de Aca de Almería. "Voy vestido con el traje típico de la provincia. Me falta la chaqueta pero hace tanto calor que he decidido prescindir de ella", subrayaba. Del Pino hacía especial hincapié en sus zapatos "llevo esparteñas, ni zapatillas de deporte, ni sandalías".

Isabel del Águila moviendo el abanico a una velocidad vertiginosa para así poder refrescarse un poco del calor sofocante relata que "a través de la Asociación Acción por Almería lo que pretendemos es recuperar todo lo que es histórico, es decir, nuestras costumbres, cantes y bailes". Para del Águila "cada pueblo tiene sus peculiaridades y este tipo de actividades son necesarias para que exista gente que las represente y se las explique al resto".

Antonio Quesada también se acercó hasta el Certamen. "A mi este tipo de eventos me retrotrae a las antiguas generaciones de mi familia. Representarlas en cierta forma es un orgullo", expone.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último