Ruiz Manuel hizo vibrar los corazones de toda la Plaza

El torero almeriense entregó todo su arte y triunfó entre el clamor popular

José Manuel Quesada

30 de agosto 2008 - 01:00

Hay tardes en las que aflora de manera especial el sentimiento y el orgullo de ser almeriense, y el orgullo de tener un paisano como figura del toreo. Ayer, desde luego, lo demostró y puso la Plaza en pie para rendirle los honores que se ganó a pulso, con temple, con sabiduría, con valor y con arte. El triunfo aún pudo ser mayor si no hubiera fallado el estoque en el primero, pero la puerta grande se abrió para él -también para el Juli- y durante mucho tiempo se recordará y se revivirá en las tertulias taurinas de aficionados esos bellos momentos que el maestro nos brindó.

El paso de los días de feria y del abono se va notando en las caras y en los cuerpos de quienes trabajan cada tarde para que el festejo se desarrolle perfectamente. Uno de esos protagonistas es José Tudela, alguacilillo de la Plaza desde hace 29 años; 'ya huele!, afirma, antes de montar su caballo, mientras los picadores de los tres espadas conforman junto a los monosabios una bella estampa. En ese momento entran otros maestros, en este caso del balón, como son Juanma Ortiz -con quien comparto su tierra natal, Guardamar del Segura- y Natalio. ¡Suerte en esta nueva temporada!

En su barrera del 1 están Leticia Muñoz y Pablo, fieles a su cita de cada tarde. A su lado, un pequeño remolino de gente rodea a la cantante andaluza María José Santiago, pero mi gran alegría se produce al saludar al teniente coronel Vicente Pro -¡a tus órdenes- y a su mujer Paqui García, a quien felicito por su flamante nombramiento como secretaria general de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias. Gracias por esa riquísima merienda, Paqui. Un poquito más arriba también está el teniente coronel Pugnaire, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último