El concurso de cocina desembarca en el Real

El traslado desde la antigua ubicación en la Plaza de la Catedral a la Caseta Municipal, una de las principales novedades de este año, cuenta con el aplauso de los concursantes · La organización ha recibido una masiva afluencia de inscripciones

José Manuel Vargas 'El Peluso' ha participado con su hijaMaría José, Isabel Fernández Bisbal, Carmen García Gil, Francisco Rodríguez y su esposa María del Mar Núñez Oña,  Rafael Pozo y Antonio Álvarez, Francisco Martos y Patricia Sánchez, y Neme Montesinos y su madre Nemesia Leal.
José Manuel Vargas 'El Peluso' ha participado con su hijaMaría José, Isabel Fernández Bisbal, Carmen García Gil, Francisco Rodríguez y su esposa María del Mar Núñez Oña, Rafael Pozo y Antonio Álvarez, Francisco Martos y Patricia Sánchez, y Neme Montesinos y su madre Nemesia Leal.
V. Hernández

21 de agosto 2012 - 01:00

El Concurso de Gastronomía que se celebra cada año en el marco de la Feria llega este año a su décimo octava edición cargado de novedades. La primera y más importante es que traslada sus fogones a un nuevo emplazamiento dejando su anterior 'casa', la Plaza de la Catedral, por la Caseta Municipal del Recinto Ferial. Esta medida ha sido muy bien acogida por casi todos los concursantes, que acusaban el calor del set al aire libre y aplauden la elección de un recinto cerrado climatizado. La segunda modificación tiene que ver con las recetas, y es que este año la gastronomía tradicional almeriense abre un espacio a la cocina gourmet más actual en su última jornada. Desde la organización pretendían darle un "nuevo aire" al concurso y atraer el interés de la gente joven, y parece ser que el objetivo se está cumpliendo. Junto a veteranas que participan año tras año desde el inicio del certamen en 1994, se han podido ver caras nuevas y seguirán añadiéndose otras más también hoy y mañana. Además ha habido un boom de inscripciones que no se veía desde hacía tiempo en el concurso, por lo que muchos solo asisten un día para elaborar sus menús.

El arroz con pulpo ha sido el plato elegido para el primer día del concurso. Cada participante le ha añadido su toque personal: gambas de Garrucha, marisco variado, ñoras, majaos con almendras... incluso ha habido quien le ha dado un aire valenciano con elaborados alioli de tomate seco y pimiento asado, e incluso de cebolla confitada y chocolate.

La ganadora de la primera jornada ha sido Carmen García Gil, una veterana que lleva participando desde 1995 en la competición y que se ha decantado por una receta tradicional sin artificios. "Un majao con pimiento seco, ajos fritos, perejil y pimiento es el único secreto de mi arroz". El pulpo "al natural" sin otro acompañamiento ha bastado para darle sabor a un justo plato ganador que añade otro premio más a su colección de reconocimientos culinarios.

Cuando la presentadora del evento ha anunciado que es la ganadora, Carmen ha dado un grito de alegría y, tras dar las gracias, ha querido recordar a una compañera de fogones fallecida este año, otra de las veteranas del concurso, Dolores Fernández Contreras. "Aunque nos vemos de año en año aquí se hacen amistades", apunta la concursante Isabel Fernández Bisbal.

Hoy, segunda jornada del concurso, el menú elegido tiene un marcado acento almeriense. Y es que los participantes tendrán que elaborar una fritada con productos almerienses. En esta ocasión la empresa Agrupalmería ha cedido las verduras con las que se elaborarán las recetas, mientras que Carrefour participa otorgando cheques de compra de 30 euros por participante y día.

stats