Feria

Las recetas de la tierra se visten con sus mejores galas

  • La Caseta Municipal acogió la primera jornada del XXII Concurso de Gastronomía Por primera vez se emplataron once exquisiteces distintas de las que resultaron elegidas cinco

La gastronomía se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para atraer cada año a miles de turistas a nuestra tierra. Nuestra amplia variedad de productos conlleva multitud de expresiones gastronómicas que no pasan desapercibidas para los amantes del buen comer. Por ello no es de extrañar que la Feria de Almería contase entre su amplia programación con el Concurso de Gastronomía que este año alcanza su vigésimo segunda edición. Una edición que se ha visto remozada este año de manos del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento y Tu Chef Talleres, y que reunió ayer en la Caseta Municipal en su cita inaugural a once aficionados a la cocina con el objetivo de clasificarse, al más puro estilo de concurso televisivo, para las semifinales y acercarse así a los premios de 600, 300 y 100 euros para el ganador, segundo y tercer puesto final.

La única premisa en esta ocasión era preparar un plato típico de la gastronomía almeriense en casa y emplatarlo con un tiempo máximo de diez minutos. Los participantes han optado por exquisiteces almerienses como migas con caldo quemao, marraná de pulpo, papas en ajopollo, salmorejo con huevos de codorniz y mojama, o empedrado de arroz con habichuelas y chorizo, entre otros.

El jurado del certamen, compuesto por Mariela Pérez Bocchio de Tu Chef Talleres, Juan Fernández de la Escuela de Hostelería y Marisol Castillo como representante de la Asociación de la Prensa de Almería, con presencia de la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, decidieron que sean Manuel Jiménez (parmentier de chorizo de Serón y pimiento del piquillo), Alejandro Ramírez (carpacho de gambas con ajo blanco), Álvaro Martín (carrillera de vino tinto con puré de verduras y champiñones), Manuel Jorge García (falso marmitako de rape) y Pablo Gutiérrez (carrillada ibérica con patatas chips y pimientos de la huerta de su abuelo) los clasificados para las semifinales de hoy, donde estarán de carácter invitado los clásicos de esta convocatoria: María Núñez Oña, José Manuel Vargas y Carmen García Gil. La actividad ha contado con la colaboración de Grupo Comercial Carrefour, Vegacañada S.A. y Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas.

Hoy deberán cocinar un plato principal y un postre, a elegir. Plato principal, Gurullos con conejo o Gurullos con jibia y Postre, Talvinas o Papaviejos.

Por su parte, el certamen de los más pequeños se disputará en dos jornadas, hoy martes y miércoles de Feria, coincidiendo la final con el Día del Niño. El estreno de esta modalidad el año pasado fue todo un éxito que se espera volver a repetir. Cada concursante, de los 50 que podrán entrar en la primera fase, debe de presentar un único que plato que será montado en el propio concurso, es decir, ha de ser cocinado previamente. El jurado seleccionará siete finalistas que competirán también con platos libres el miércoles, aunque siempre utilizando productos almerienses y mirando la tradición de la tierra. Se premiarán las tres mejores creaciones y a sus Mini Chefs, atendiendo a criterios de sabor y creatividad.

Según explica Mariela Pérez Bocchio, este año se ha optado por innovar en este concurso gastronómico "para hacerlo más dinámico y por eso en esta primera jornada hemos querido la elección libre del plato y su elaboración en casas y su posterior emplatado para el que los participantes han tenido diez minutos".

Tras la elección de los cinco mejores platos, en la jornada de hoy se volverá a repetir la criba quedando solo cinco para la final mañana miércoles cuando sean tres, de los cinco finalistas, los vencedores del concurso.

Pérez Bocchio también ha apuntado a este periódico que en esta edición habrá un jurado fijo (los tres citados anteriormente) y "cocineros jóvenes para fomentar su participación y que se den a conocer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios