Polo de Innovación

AgroIntel, la brújula del sector agrícola para optimizar la cosecha y las ventas

Foto de familia en la presentación de la plataforma de comercialización, AgroIntel, del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura, Cita 4.0

Foto de familia en la presentación de la plataforma de comercialización, AgroIntel, del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura, Cita 4.0 / Diario de Almería

Ve la luz otra de las patas del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía impulsado por la Junta: la plataforma de comercialización denominada AgroIntel; un proyecto piloto que ya se ha iniciado y que ofrecerá sus predicciones para esta campaña, según apuntaba en su presentación este jueves la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, quien destacaba que este polo, junto al DIH de Córdoba de industria agroalimentaria, es uno de los más potentes de España en el ámbito agrario.

El objetivo de esta plataforma es aplicar la inteligencia artificial y ciencia de datos para ofrecer análisis y evidencias que permitan al sector mejorar su productividad, rendimiento y rentabilidad facilitándole la toma de decisiones en la producción, distribución y comercialización, también con representación gráfica y geoespacial. AgroIntel centraliza toda la información en un punto, concentrando los datos de diferentes orígenes (públicos y privados) y de distintas naturalezas como precios, producción comercialización de los principales competidores internacionales, indicadores de plagas o posicionamiento en redes sociales. Para ello la colaboración es vital y este sentido, la consejera animaba a los andaluces a colaborar activamente en la incorporación de información, ya que “cuantos más datos privados se incorporen, mejores serán las predicciones”. Al respecto, Carmen Crespo valoraba la apuesta del sector andaluz, y en concreto almeriense, por esta iniciativa en la que se han implicado entidades como Coexphal, Ecohal, Hortyfruta, las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias.

La consejera resaltaba el empleo de la inteligencia artificial y los algoritmos (Big Data) para formular predicciones de gran interés para los agricultores como, por ejemplo, estimaciones de producción o de los diferentes precios que se esperan en cada momento de la campaña. La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha volcado ya en ella datos procedentes de los servicios de estadística de la Consejería de Agricultura, del Ministerio, de la Unión Europea, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de Reino Unido, Italia y Francia. Además, también recoge información de las estaciones agroclimáticas de la Junta, de la Agencia Estatal de Meteorología y de los mercas MercaMadrid, MercaBarna y MercaBilbao. Esta herramienta incorpora actualmente los precios de cotización del pimiento, la berenjena y la sandía en las distintas subastas, con la intención de sumar productos para responder a las necesidades de todos los productores de Andalucía.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ponía en valor la palabra del presidente de la Administración autonómica, quien se comprometía, antes de ostentar este cargo y que si llegaba al mismo, a convertir a Almería en un gran centro de innovación agroalimentaria, "un compromiso cumplido". Asimismo, el Fernández-Pacheco anunciaba avances de cara al Smart Green Cube, otro de los ejes del polo de innovación agrícola, y es que este jueves aprobaba también en la Comisión de Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo el proyecto de demolición del antiguo edificio de Correos, donde se ubicará el edificio que será sede del polo y fomentará la agricultura vertical, con un presupuesto base de licitación de 762.836,84 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Según la consejera, el inicio de las obras para esta infraestructura está previstas para principios de 2023.

El Ayuntamiento de Almería cedió a la Junta el solar donde aún se ubica el antiguo edificio Correos para poner en marcha el Smart Green Cube, en el cual está previsto invertir 10 millones de euros. Este montante asignado por la Consejería de Agricultura incluye las obras de edificación (7,4 millones) y la adquisición de equipamiento necesario para dotar las instalaciones (2,6 millones). Por un lado, estas instalaciones acogerán soluciones tecnológicas innovadoras para la agroindustria y la agricultura intensiva para pulir los detalles y prestaciones que se han necesarios antes de su salida al mercado; y por otro, ejercerá como laboratorio de pruebas de agricultura vertical. El Gobierno andaluz espera que este edificio inteligente atraiga inversión y permita retener y generar talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios