Finanzas

El solar del antiguo edificio de Correos ya tiene destino

  • El Ayuntamiento de Almería cerraba la compra del inmueble a la sociedad estatal en octubre de 2021 y con ello desbloqueaba un espacio abandonado desde 2011

El antiguo edificio de Correos es propiedad municipal desde 2021

El antiguo edificio de Correos es propiedad municipal desde 2021 / Rafael González (Almería)

Resueltas dos incógnitas: ¿cuál será el destino del solar que alberga aún el antiguo edificio de Correos ya de propiedad municipal? Y, ¿cuál será la sede del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 en la capital? 

Hace un año y un mes que se ponía en marcha la inicitiva en agricultura con la firma de un protocolo rubricado por la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Almería y la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que daba pie a un instituto mixto, ilustrador de la colaboración público-privada para potenciar la innovación, retener talento y atraer inversión al sector agrícola. Este instituto es uno de los cuatro ejes que conforman el polo, los otros tres son la plataforma de comercialización, en la que la Junta trabaja con la colaboración de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y sobre la que la consejera Carmen Crespo señalaba en la última Fruit Attraction que ya estaba adjudicada; una incubadora de empresas del sector agroalimentario y el Smart Green Cube, la localización física del proyecto y una infraestructura para el fomento de la agricultura vertical, que haría de la capital almeriense sede de esta iniciativa, puesto que el Ayuntamiento de Almería participa como ‘socio estratégico’ de este polo. Desde entonces, pocos pasos visibles se han dado, si bien esto cambiará en unos días dando respuesta a las dos preguntas iniciales, pues el solar que aún sustenta el que fuera inmueble de Correos se cederá, según ha podido contrastar este diario, previsiblemente el próximo viernes, para tal fin, algo que se barajaba ya incluso antes de cerrar la operación de compraventa entre consistorio y sociedad estatal como avanzó este medio.

El edificio en la Plaza Juan Cassinello lleva cerrado y sin uso desde 2011, ahora su terreno ahora vislumbra vida a corto plazo teniendo como protagonista al principal motor económico de esta tierra, la agricultura, no solo en producción y comercialización, también en lo que respecta a su industria auxiliar, a la investigación y al conjunto de su modelo, que se ha convertido en foco de atracción internacional tanto de empresas como de instituciones políticas y académicas extranjeras; muestra de ello son los invernaderos de Clisol o los distintos centros de I+D, catalizadores de estas visitas.

Entre los propósitos del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería estaba el desbloquear la situación de dicho inmueble, que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos sacó a subasta quedando la misma desierta para emprender a continuación, el 8 de septiembre de 2020, el procedimiento de comercialización a través de venta directa por un importe de 1.756.500 euros, señalando como fin de plazo para la recepción de propuestas el 1 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Almería ponía sobre la mesa de Correos en la pasada primavera su oferta tras valoración municipal: 1.187.771,70 euros por el edificio. Y así fue, cumpliendo el ejecutivo municipal su objetivo. A mediados de octubre del pasado año se formalizaba la operación de compraventa entre consistorio y sociedad estatal y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, anunciaba el siguiente paso: la demolición del edificio, afectado por aluminosis, para lo cual, ese mismo día, el Ayuntamiento licitaba la redacción del proyecto de derribo que, de acuerdo a los plazos en los que venía trabajando la Gerencia Municipal de Urbanismo, podría llevarse a cabo a lo largo del presente semestre. Entre los planes entonces apuntados estaban reurbanizar la zona y alinear la parcela con los edificios colindantes, que durante años han sufrido el abandono de este espacio.

En estos meses diferentes partidos políticos y agentes sociales han mostrado su opinión acerca del uso de esta ubicación, siempre con la finalidad compartida con la estrategia municipal de incrementar y dinamizar la actividad del centro, además de mejorar la imagen urbana de esta zona. Entre las opciones se expusieron un espacio para actividades culturales y de ocio, biblioteca, gimnasio e incluso un ‘Impact Hub’ vinculado a la innovación, talento, ciencia, productividad, liderazgos empresariales y sociales. Finalmente será el Smart Green Cube, un edificio inteligente con 'el verde' como atractivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios