Agricultura

Almería refuerza su liderazgo en la producción de pimiento

Pimiento rojo.

Pimiento rojo.

Hace ya algunos años que el pimiento adelantó al tomate como la hortaliza que más se cultiva en el Mar de Plástico provincial, con cifras que lo llevan a ser la principal hortaliza de la huerta española. Eso sí, este año ha descendido ligeramente la superficie cultivada por los distintos factores que afectaron a los cultivos el año pasado.

El más importante, sin duda, fue la presencia del Thrips Parvispinus que causó graves problemas en toda la zona de Poniente. Se trata de un virus que entró en la provincia procedente de la Región de Murcia, donde llevaban varias campañas combatiéndolo. Las medidas en todo el Poniente almerienses fueron severas y aunque se minimizaron los daños, la presencia del Thrips sigue notándose este año.

Pese al descenso de la superficie cultivada de pimiento, en beneficio del pepino y de la berenjena, Almería afianza su liderazgo en la producción de esta hortaliza y consigue un incremento del volumen del 8,5%, según un informe publicado en la web de la Revista Mercados. Según ésta, las tres principales empresas productoras de pimiento son almerienses y en el Top 15 hay un total de once provinciales, lo que demuestra la fortaleza del campo almeriense en la producción de la hortaliza más importante de todo el sistema agrícola español.

Aunque en el ranking de empresas productoras que maneja la Revista Mercados hay cambios con respecto a la campaña anterior [este análisis está hecho con datos de 2022], la cooperativa de segundo grado Unica Group mantiene su dominio con con 95.000 toneladas, aunque reduce la cifra en casi 16.000 toneladas. Hortofrutícola Mabe (75.000 toneladas) es segunda en el ranking de productoras y Agroiris baja un puesto, con una producción de 70.000 toneladas.

Sin duda, el incremento más significativo es el de Murgiverde, que sube siete puestos y alcanza a Vicasol, ambos con 60.000 toneladas. La Unión (54.000), Agroponiente (50.000), Costa de Almería (49.000), Indasol (45.900), Agroejido (41.000) y Ejidomar (20.000) completan este Top 15 confeccionado por la Revista Mercados.

Crece la exportación marroquí

Según publicaba la revista EastFruit, el pimiento es uno de los pocos cultivos de Marruecos que ha experimentado un aumento en las exportaciones en comparación con la temporada anterior. El cambio climático y distintos fenómenos meteorológicos le han cambiado el paso al sector agrario marroquí, que ha frenado en seco sus exportaciones de tomates y pimientos en esta última campaña, aunque el volumen en pimiento sí se mantiene alto.

Los países de la UE son los principales clientes de los productos de invernadero de Marruecos. Representaron alrededor del 70% de las exportaciones totales de tomates, pimientos dulces y pepinos de julio a noviembre de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios