Finanzas

Antonio Cantón: “Nuestro gran reto es consolidar el posicionamiento en el sector agroalimentario”

  • El empresario almeriense ha protagonizado hoy, en la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial-FAEEM, una nueva cita de 'Una Mañana con...', el programa de formación directiva basado en la experiencia y éxito de empresarios líderes en su sector

Al encuentro acudieron más treinta empresarios y profesionales.

Al encuentro acudieron más treinta empresarios y profesionales. / Javier Alonso. (Almería)

El empresario almeriense, Antonio Cantón, ha protagonizado hoy en la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial-FAEEM, una nueva cita de 'Una Mañana con...', el programa de formación directiva basado en la experiencia y éxito de empresarios líderes en su sector.

Cantón ha desgranado la forma en que ha desarrollado su actividad profesional en distintas empresas de telecomunicaciones, entre ellas, Telefónica, Telecom Italia, Retevisión, Amena, Jazztel, Xfera Móviles (Yoigo) y Telvent, desde que salió de una Almería en la que entonces la provincia ocupaba los últimos lugares en renta per cápita.

Su primer gran salto se produjo tras dejar Telecom Italia y promover el lanzamiento en 1999 de Jazztel, de la que fue fundador, accionista y consejero delegado durante dos años. Antonio Cantón ha explicado que, junto a otros inversores, aportó a la nueva empresa de telefonía principalmente: conocimiento. "La salida de Jazztel en enero de 99 desconfiguró completamente el mercado de las telecomunicaciones", ha señalado a la vez que ha destacado que "de todas las marcas que operaban en aquel momento, la única que se mantiene como tal es precisamente Jazztel, hoy en día en manos de France Telecom".

En su opinión, en ese momento se produjo la "eclosión de una generación con mucho conocimiento y de un sector coincidentes con en un momento favorable y propicio en el mercado". Cantón ha detallado igualmente cómo impulsó en el año 2000 la creación de Xfera Moviles, un nuevo operador de telefonía móvil que presentaba una auténtica diferenciación respecto a la oferta existente en el mercado al ofrecer no solo servicios de voz, sino también de imagen. En este contexto, ha recordado el hito que supuso en el campo de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, la aparición del 3G, una situación que se repite a día de hoy -con mayor intensidad real- con el 5G.

Tras la venta de Xfera Móviles, en la que fue asesor y consejero hasta 2016 y de 2007 a 2010, miembro del consejo asesor del diario 20 Minutos, en una incursión empresarial en un sector en auge como era entonces, la prensa gratuita, en la actualidad ocupa la presidencia de Maintenance Development y de Servicios Hoteleros La Catedral (Hotel Catedral y Casa Puga). Es también consejero independiente del Banco de Crédito Social Cooperativo, desde 2016.

En el encuentro y dialogo con los más de treinta empresarios y profesionales asistentes de diferentes actividades a 'Una Mañana con...', Cantón ha apelado, entre otras cosas, a la necesidad de fortalecer en el modelo de crecimiento "nuestra conciencia medioambiental, la forma en que gestionamos el territorio, el control sobre el uso de determinados materiales o la reutilización de residuos... Durante su intervención se ha detenido también en la etapa en que se dedicó a la política por "ese deseo de querer contribuir a cambiar las cosas", objetivo que mantiene pero desde el otro lado de la actividad pública.

En su opinión, junto la producción y la fabricación "nos encaminamos hacia una sociedad de servicios, de servicios que ofrecen soluciones en todos los ámbitos". Cantón creer que "hoy en día la dimensión social de las empresas debe incorporar a la sociedad para tener éxito". Asimismo, considera que en el ámbito local, "nuestro gran reto es consolidar nuestro posicionamiento en el sector agroalimentario y aumentar la cadena de valor: hemos demostrado que podemos ser punteros", ha afirmado. Respecto a la actividad turística estima necesario mantener el volumen y a la vez aumentar la calidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios