Finanzas

El Aquarium de Roquetas se suma a la lucha contra la contaminación de plomo en los mares

  • El centro de divulgación almeriense se une al Proyecto Plumbum, una iniciativa que tiene como propósito la recogida selectiva de estos artefactos contaminantes

Firma del convenio entre Enrique Fernández, director de Aquarium, y José Luis Alcaide, coordinador del Proyecto Plumbum, junto con Juan Diego López, secretario de la Asociación Hippocampus.

Firma del convenio entre Enrique Fernández, director de Aquarium, y José Luis Alcaide, coordinador del Proyecto Plumbum, junto con Juan Diego López, secretario de la Asociación Hippocampus.

El pasado sábado 1 de febrero se presentó en Aquarium Costa de Almería el Proyecto Plumbum, una iniciativa que tiene como propósito la recogida selectiva de artefactos de plomo que contaminan nuestros mares y que son perjudiciales tanto para las especies acuáticas como para los humanos.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la firma de un convenio entre Enrique Fernández, director de Aquarium Costa de Almería, y José Luis Alcaide, coordinador del Proyecto Plumbum, junto con la presencia de Juan Diego López, secretario de la Asociación Hippocampus. Esta última se encarga de estudiar y recuperar las poblaciones de caballito de mar del Mar Menor, e inició esta campaña en la Región de Murcia en el año 2007, habiendo extraído ya una tonelada de plomo desde entonces.

Todos los beneficios del reciclado del plomo se destinarán a los proyectos de conservación que lleva a cabo esta asociación. En Andalucía contará como abanderado a Aquarium Costa de Almería, que empezará por la provincia de Almería, con la intención de expandirlo a todo el territorio andaluz.

Concretamente, se dispondrán contenedores en los clubes de buceo de la provincia de Almería para que todos los buzos que recojan plomos en sus inmersiones puedan depositarlos en ellos. Aquarium Costa de Almería se encargará de la distribución de dichos contenedores, de la posterior recogida de plomo y de su envío a Murcia para ser reciclado. Habrá un punto de recogida en las propias instalaciones del acuario y, además, se desarrollarán actividades específicas para la recogida de plomos.

El plomo, un arma contra las especies acuáticas y los humanos

A la presentación acudieron diversas personas pertenecientes a organizaciones y clubes de buceo tales como Equinac, Crised, Aquatours y Oasys MiniHollywood, entre otros, todos ellos interesados y dispuestos a colaborar en el proyecto.

Esta bonita iniciativa nace con tres objetivos principales que son reducir el impacto ambiental, fomentar la economía circular y la autofinanciación, así como fomentar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las entidades.

El plomo es un metal que se bioacumula, es decir, que se almacena en organismos vivos y, por tanto, se biomagnifica también, provocando concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. En los humanos, produce una enfermedad denominada saturnismo.

La intoxicación por plomo en los animales se conoce por el nombre de plumbismo y es debida a las exposiciones durante las emisiones de los desperdicios de las minas de plomo, a la contaminación industrial, a los plomos de pesca, a las pinturas, patentes y tintes, etc. que se vierten al agua, e incluso a las emisiones de los coches.

Con esta iniciativa, Aquarium Costa de Almería quiere seguir cumpliendo con uno de sus pilares básicos que es la conservación de las especies acuáticas y el mantenimiento y recuperación de los mares y océanos en los que viven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios