Finanzas

El Cable, la locomotora de una transformación digital imparable

  • María del Mar Vázquez y Antonio Sanz ensalzan el trabajo de los emprendedores que “ponen toda su creatividad, ilusión y valentía" para desarrollar más de 50 startups desde 2016

  • Reclaman la "vital" conexión de la A-7 con el Puerto ante la "inacción" del Gobierno

Antonio Sanz y María del Mar Vázquez, en su visita a 'El Cable'.

Antonio Sanz y María del Mar Vázquez, en su visita a 'El Cable'. / Javier Alonso

La sociedad se encuentra inmersa en un proceso de cambio, de transformación digital imparable gracias a su sector empresarial. María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almeria, y Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa visitaron en la lluviosa mañana de ayer las instalaciones del centro de aceleración de empresas ‘El Cable Vuela Andalucía Open Future’, donde pudieron comprobar de primera mano el importante trabajo que allí se realiza a través de la tecnología, con aplicaciones cuyo objetivo principal es facilitar la vida cotidiana en ámbitos muy diversos como la salud o la educación. 

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía pusieron en valor la importancia de este hub empresarial que, en palabras del consejero, va a convertir a Andalucía en una "locomotora de la transformación digital en Europa". María del Mar Vázquez destacó “el trabajo de los emprendedores que “ponen toda su creatividad, ilusión y valentía para desarrollar más de 50 startups desde 2016”. Asimismo, apuntó que “14 de los 80 mentores en Andalucía son de Almería y exportan parte de nuestro talento” y el peso del emprendimiento femenino en este centro de Andalucía Open Future, “el más alto de los cuatro que hay en nuestra comunidad”.

Por su parte, Antonio Sanz indicó que este martes se abrirá una nueva convocatoria en el marco de Andalucía Open Future para gestar empresas basadas en el conocimiento a través de los centros de aceleración ubicados en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla, de los que se han desarrollado ya 244 firmas de este tipo, 54 de ellas en la provincia almeriense.

"Eso evidencia el éxito de este proyecto. La conexión, además de las startups con las empresas, es un mutuo crecimiento a través de la colaboración en proyectos y, por tanto, el desarrollo empresarial en nuestra comunidad autónoma", apuntó antes de animar a los jóvenes empresarios y emprendedores a que accedan a estas convocatorias y presenten sus iniciativas.

El objetivo es el de alcanzar una Andalucía 100% digital de aquí al 2030, para lo que se habrá inversiones por valor de mil millones de euros hasta 2027, para "provocar esa revolución digital". En esta línea, también se buscará que el tercer pilar económico de la región se sustente en la economía digital, por detrás del sector primario y el turismo. Sanz señaló la colaboración público-privada como "eje fundamental de esa transformación digital" a través de la iniciativa empresarial basada en el conocimiento, sentido en el que ha trasladado su interés en impulsar la "alfabetización digital" para que "nadie se puede quedar atrás".

Conexión A-7 con el Puerto y AVE

Consejero y alcaldesa coincidieron en reclamar tras la visita a 'El Cable' la importancia de desarrollar la conexión directa entre la A-7 y el Puerto de Almería, que resulta "vital" para el desarrollo económico del nodo logístico de la provincia. Para la alcaldesa, la falta de conexión directa "lastra el crecimiento económico" de los empresarios toda vez que dificultad el tráfico a la entrada de la ciudad al registrarse, conforme a los datos ofrecidos por la aspirante 'popular', casi un camión de gran tonelaje por minuto en el acceso de Pescadería-La Chanca, a la entrada por la zona de Poniente de la ciudad.

"Es necesario que esos 1.700 camiones que pasan a diario por esa vía principal de entrada, que se podría traducir en más de 50 camiones de gran tonelaje a la hora que vienen al puerto, pues dejen de pasar por allí, tengan una vía directa y descongestionen no solamente en el tráfico de nuestra arteria principal por poniente sino también pues el impacto medioambiental que se tiene para la población, especialmente para el barrio de Pescadería, para el centro histórico y para La Chanca", expuso en declaraciones a los medios.

Vázquez solicitó así nuevamente a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una reunión para, junto con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, para detallar la importancia de esta actuación cuyo estudio de alternativas en el que trabaja la Dirección General de Carreteras aún no está finalizado, según ha señalado al tiempo que ha puesto en duda la "coordinación" al respecto con la APA y el Ayuntamiento.

De otro lado, se mostró "optimista" ante la previsión del Ejecutivo para que el AVE llegue a Almería en 2026 y reclamó mejores conexiones aéreas. "Seguiremos pidiendo también al Gobierno que se declaren de interés público los vuelos para que Almería deje de estar aislada".

Foto de familia. Foto de familia.

Foto de familia. / Javier Alonso

Por su parte, Sanz calificó de "incomprensible" la "inacción del gobierno de Sánchez" a la conexión directa de la autovía con el puerto, lo que "resulta inaceptable". "Es el único puerto de interés general que existe en España que no tiene un acceso directo, una vía de comunicación directa con el puerto y su acceso desde una infraestructura general como puede ser la autovía", recalcó.

En este sentido, destacó la "voluntad" de la APA de adelantar la financiación para la ejecución de obras con el objetivo de que "no se pierda un minuto". "Lo increíble es que desde el Gobierno de Sánchez no se haya contestado ni siquiera a esa iniciativa que hay que agradecer al puerto de Almería, a su presidenta Rosario Soto", añadió en relación a esta actuación que aún carece de proyecto definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios