La Cámara de Comercio de Almería cuenta con 4,5 millones de presupuesto para 2019

Internacionalización, formación e innovación, ejes fundamentales de la institución

Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio, y Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara.
Elio Sancho

26 de febrero 2019 - 19:05

La Cámara de Comercio de Almería continúa ‘remando’ desde que en diciembre de 2010, con Zapatero en la Moncloa, el Gobierno eliminó el pago obligatorio del recurso cameral permanente por parte de las empresas, lo que suponía la mayor parte del porcentaje de los ingresos totales cada año. Desde entonces, a la institución le ha tocado reinventarse para no morir, como ha pasado en otros lugares.

Con un plan de austeridad por bandera, la Cámara pasó de contar con 52 empleados a la actual docena. “En los primeros años tuvimos pérdidas”, ha reconocido esta mañana el presidente de la institución, Diego Martínez Cano, “y hemos vuelto a tener un resultado positivo el año pasado y también lo hemos obtenido en 2018”, ha dicho.

Martínez Cano ha puesto en valor el papel que desempeña la Cámara de Comercio como corporación de derecho público, por lo que las 42.000 empresas censadas en la provincia “tienen derecho a pedirle servicios”.

El máximo representante cameral ha anunciado que el presupuesto para este año es de 4.490.000 euros, prácticamente calcado al del ejercicio anterior. En él, los grandes ejes de actuación seguirán siendo la internacionalización, “el auténtico leit motiv de la Cámara”, ha recordado Martínez Cano, así como la formación y la innovación empresarial.

Desde 2011, la Cámara se ha convertido en una entidad especializada en la gestión de programas europeos con el objetivo de captar fondos para seguir dando servicio a las empresas, a la espera de que se resuelva normativamente cómo se han de financiar.

Intermediación y formación dual, bazas clave para diferenciarse

A juicio de Diego Martínez Cano, la intermediación y la formación dual serían dos bazas fundamentales para la captación de más recursos económicos por parte de la Cámara de Comercio de Almería, a la vez que otorgarían aún mayor empaque a las actividades que vienen desarrollando desde hace más de 130 años. Ambas posibilidades serían posibles si tuviesen el visto nuevo desde el punto de vista legal, aunque la nueva ley cameral ofrece aún muchas sombras y ambigüedades ante esta posibilidad, tal y como han relatado esta mañana Martínez Cano y Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio. El presidente cameral ha lanzado una pregunta: “Si somos la primera institución a la que acuden las empresas a la hora de querer exportar, ¿por qué no tenemos presupuesto público para ello, mientras Extenda o el Icex sí lo tienen?”.

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