Pesca

Gamba Roja de Almería: la marca de la joya de la corona de la flota de arrastre

Descarga de Gamba Roja de Almería del barco ‘Nuevo Virgencita en el Puerto de la capital. Descarga de Gamba Roja de Almería del barco ‘Nuevo Virgencita en el Puerto de la capital.

Descarga de Gamba Roja de Almería del barco ‘Nuevo Virgencita en el Puerto de la capital. / Rafael González

Escrito por

· Pablo Laynez

Redactor

El próximo 7 de julio, el Teatro Apolo de la capital almeriense será el escenario de la presentación de marca Gamba Roja de Almería. Es, sin duda, un ramalazo de orgullo de los pescadores almerienses frente al constante acoso de Bruselas, que trata de demonizar la joya de la corona de la flota de arrastre de Almería.

Más de una década después de que su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Gamba Roja de Almería va a desarrollar todo el potencial de un producto de una altísima calidad gastronómica, saludable y convertido en un símbolo de la pesca sostenible frente a los ataques constantes e infundados de un comisario anclado en el pasado.

En el Puerto de Almería hay bullicio. Los bares dan el desayuno a los pescadores que acaban de descargar el género en la lonja. Allí dentro, en la primera planta, entre carteles que muestran las múltiples actividades de concienciación social con el mar, esperan José María Gallart, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería y de Asopesca, y Elvira Morote, responsable de proyectos la OPP 71. Ellos le dan vida y forma a este proyecto, que va a significar un antes y un después para la flota almeriense.

Subasta de Gamba Roja de Almería en la lonja. Subasta de Gamba Roja de Almería en la lonja.

Subasta de Gamba Roja de Almería en la lonja. / Rafael González

“Ha llegado el momento de poner en valor lo que los pescadores de Almería realizan. Vamos a desarrollar la marca con un reglamento de uso hacia el sector profesional: la hostelería y los mercados minorista y mayorista”, comenzaba José María Gallart, que no ha dejado un cabo sin atar. “El reglamento está desarrollado por una empresa externa certificadora, que se llama Kiwa, que han estudiado el producto, se han embarcado y han visto todas las descargas en la lonja, todo el proceso de temperatura, manejo del hielo, higiene, la técnica de la extracción... Todo está especificado en un reglamento de 200 folios o más. Ese control no sólo se ha dedicado a la parte de extracción y primera venta, sino que también en un futuro se va a extrapolar para transporte y hostelería”.

Desde que comience el desarrollo de la marca, se pondrán en marcha unos compromisos de adhesión que cada barco debe firmar, para comprometerse a cumplir un manejo que está estipulado y que implica una captura muy delicada del producto y una primera venta muy controlada, de forma que las cajas de gambas van a llevar su etiqueta específica de Gamba Roja de Almería.

“Con este reglamento se le quiere dar el valor que merece. Es un producto delicado, que cuesta mucho capturar, pero que es muy sabroso y por eso en gastronomía está muy bien mirado. Pero hay que ir más allá y conocer todo el proceso de captura, diferenciarlo del resto, como de la Gamba Roja de Garrucha. La gente está dispuesta a pagar un precio mayor si viene la palabra Garrucha, pero es que nosotros también vamos a poner sobre la mesa ese conocimiento, puesto que la Gamba Roja de Garrucha es la misma que la de Almería: misma especie, misma genética, se alimentan de lo mismo, viven en los mismos caladeros... Con esta marca y todos los recursos que vamos a llevar detrás, queremos decir que nuestra gamba roja también es excepcional y que no tiene nada que envidiar a ninguna”, apunta cargada de razón Elvira Morote.

Descarga de cajas de Gamba Roja de Almería. Descarga de cajas de Gamba Roja de Almería.

Descarga de cajas de Gamba Roja de Almería. / Rafael González

La responsable de proyectos de OPP se muestra reivindicativa con el necesario reconocimiento que merece este producto pesquero tan almeriense. “Vemos injusto que en la lonja de otros puertos, que sí que se ha hecho un marketing, se pague un precio mayor por el mismo producto que el nuestro. Nuestro Puerto es el que mayor descargas tiene en kilos al años en la provincia, el doble con respecto a Garrucha y Carboneras”, decía.

¿Y qué beneficios, entre otros tendrá el desarrollo de la marca Gamba Roja de Almería. Por ejemplo, que en la lonja el producto tendrá un precio mayor que el actual porque es un producto que lo merece y así será una competencia más leal y, por otro lado, la sociedad sabrá a ciencia cierta que esta gamba roja compite en calidad con la de otros puertos. Si un chef quiere la mejor gamba roja, tiene a su disposición la de Almería, que nada tiene que envidiar a otras.

En este pistoletazo inicial del proyecto, la marca va a ir solo a los barcos de la flota del Puerto de Almería capital que se adhieran al compromiso del pliego de condiciones. Si en un segunda parte, en el futuro, la sociedad y el sector extractivo de otros puertos ven en esta marca una herramienta que pueda mejorar la comercialización de su gamba roja y piden adherirse, explican que no están cerrados a ninguna delimitación geográfico. Pero, eso sí, en primer momento es sólo para los barcos de la capital almeriense, a los que conocen y saben su forma de trabajar y descargar.

El 7 de julio, con presencia y apoyo de autoridades locales, tendrá lugar la presentación del proyecto. Los productores pesqueros de Almería no quieren aplausos, sino que se haga justicia con su trabajo y con su aportación a la sociedad.

Garantías para consumidores y vendedores

  1. Es una gamba roja pescada en el caladero de Almería.
  2. Los pescadores están adheridos al reglamento de uso de la marca.
  3. Las gambas están pescada con los requisitos exigidos y está controlada y supervisada por auditores externos variables.
  4. En lo social, hay muchas mujeres en la parte de armadores de barcos de pesca de gamba roja.
  5. Los barcos tienen puertas voladoras: el sector promueve que los barcos cambien las puertas de arrastre clásicas que van por el fondo, por unas puertas que están flotando a mitad de la columna. Aseguran que se pesca con métodos más sostenibles.
  6. Los barcos participan en el proyecto de basuras marinas que lleva la OPP de Almería: reducen la huella ambiental que genera toda la sociedad.
  7. Amarre del barco 'Nueva Virgencita'. Amarre del barco 'Nueva Virgencita'.

    Amarre del barco 'Nueva Virgencita'. / Rafael González

Iniciativas de conversación y sostenibilidad

  1. Medio ambientales como las puertas voladoras o un aparato que optimiza la combustión del gasóil y reduce su consumo: las Organizaciones de Productores Pesqueros están reduciendo la huella de carbono de los productos capturados en un 10%.
  2. Divulgación en los colegios y apertura las puertas del Puerto de Almería. Los pescadores participan en estas jornadas y suben a la sociedad en sus barcos, en un gesto para estar más cerca de la sociedad.
  3. Suministro de pescado local fresco a los colegios de Almería, para combatir los malos ámbitos de alimentación.
  4. Nueve años de basura marina recogida.
  5. Prueba de mallas que aumenta la selectividad
  6. Demostración con el Instituto Español de Oceonografía que las medidas que quería la administración imponer no eran efectivas.

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