Global Gap lanza en Almería su programa de agente consultor
Los participantes profundizarán en el sistema para ayudar a otros productores
La firma Global GAP, un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo, lanza su programa Licensed Farm Assurer (agente consultor) en España y ha seleccionado Almería para su primer taller. La elección no ha sido al azar, ya que como expone Flavio Alzueta, responsable de Marketing y Estrategia de la organización, en esta provincia cuentan con empresas líderes en el sector, que son miembros de pleno de derecho de Global Gap, "Es decir, que además de certificar su producción, han decidido sumarse al proyecto como socios junto a otras empresas como Tesco, Walmart, Edeka, Lidl, Aldi, Asda, Morrisons, M&S, Syngenta, BASF, entre otros".
El entrenamiento se desarrollará durante tres días (10, 11 y 12 de septiembre). El programa se estructura en dos temas y una visita al campo. El martes, día en que comienza el taller desde las 9:00 horas hastas las 18:00 horas, el tema principal será el 'Reglamento General Parte I - Global Gap. Versión 4'. El reglamento general contiene los criterios para lograr una exitosa implementación de los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC) y establece las guías para la verificación y regulación de la norma.
El miércoles se desarrollarán los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento de Global Gap, que definen los requisitos para lograr el estándar de calidad requerido por la organización. Los PCCC para la norma para frutas y hortalizas contienen los módulos para todo tipo de explotación agropecuaria, módulo de cultivos, es decir, los que deben cumplir todos los sistemas de producción vegetal y el módulo específico para frutas y hortalizas.
El módulo base para todo tipo de explotación agropecuaria es la base de todas las normas y contiene todos los requisitos que los productores deben cumplir primero para obtener la certificación.
El módulo para cultivos cubre trazabilidad, material de reproducción vegetal, historial y manejo de la explotación, gestión del suelo, fertilización, riego/ fertirrigación, manejo integrado de plagas, productos fitosanitarios (productos de protección de plantas) y equipos, además de guías adicionales para peligros microbiológicos, uso responsable del agua, entre otros.
La norma Global Gap paraFrutas y hortalizas cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades precosecha, tales como la gestión del suelo y las aplicaciones de fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento.
La última jornada consistirá en una visita a una finca de producción, donde se analizará, profundizará y armonizará en campo los puntos tradados en los dos días anteriores.
Este taller está enfocado para lograr que los participantes entiendan el sistema Global Gap, de manera que puedan ayudar a los productores que no estan certificados a mejorar y elevar su sistema de producción al nivel requerido para poder obtener la certificación Global Gap.
No hay comentarios