Pesca

Almería conoce y degusta un producto estrella: la gamba roja

Jornada Gastronómica de la Gamba Roja de Almería en el Mercado Central/Javier Alonso

Todo lo que en Almería suene a gamba roja atrae. Normal, es su producto más preciado del mar y que con tanto mimo y esmero capturan los profesionales de una flota que injustamente está en el ojo del huracán del comisario europeo. Para reivindicarse, nada mejor que actos promocionales como el de ayer viernes, unas Jornadas Gastronómicas donde profesionales de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, OPP-71, explicaron las características de la especie desde el punto de vista biológico y pesquero.

“Estas jornadas nos han servido para explicar a los presentes la pesca de acuerdo a nuestra marca Gamba Roja de Almería. Los estándares de calidad que van asociados a la marca, puesto que tienen que darse unas condiciones durante la pesca, a bordo del barco, en el manejo del producto y la descarga y la primera venta, para que siempre se mantenga la cadena de frío, ya que el producto no lleva ningún aditivo. Es tratado con mimo, con respeto”, explicaba a Diario de Almería Elvira Morote, responsable de proyectos de la OPP-71, que profundizaba en los diferentes caladeros en los que pesca la flota de Almería, además de las características biológicas que tiene la gamba roja de Almería, como que los ejemplares más grandes son hembras y los más pequeños machos.

Desde verano, la gamba roja de Almería. Aunque se trata de un producto que no necesita más promoción que su simple degustación, la OPP-71 ha aprovechado la cercanía de las fechas navideñas para que los almerienses se identifiquen más si caben con la joya de la corona de los crustáceos capturados en caladeros almerienses. “Hemos organazido estas jornadas de cara a las navidades, para que los consumidores asocien la gamba a la marca que hemos creado y presentamos en julio. Éstos deben de saber que si compran una gamba roja de Almería están consumiendo un producto fresco, local, cuidado y mimado desde su captura hasta su venta”, decía Elvira.

Y es que las navidades son una de las épocas más fuertes del consumo de gamba roja, aunque no la única. “Las navidades son uno de los picos en los que más gamba roja se vende, coincidiendo con Semana Santa y agosto. Navidad tiene de especial que el marisco alcanza su mayor valor y duplica su precio de primera venta en los días previos a Nochebuena y Nochevieja”.

Una vez finalizada la explicación de la responsable de proyectos de la Organización de Productores Pesqueros, el turno fue para la chef Mariela Pérez Bocchio, propietaria de ‘Ramona, la boutique de la empanada’, y gerente y chef de una Escuela de Cocina en la provincia de Almería. Mariela realizó tres elaboraciones culinarias que trajo a medio preparar y doy el toque maestro en el Mercado Central: una ensalada marinera compuesta por cebolla morada, cebollino, piña, gamba roja; un gazpachuelo con gamba roja; y unas gambas rojas a la plancha, que degustaron con apetito todos los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios