Pesca

Gamba Roja de Almería: El bautismo de una marca de calidad y símbolo del arrastre

Foto de familia de las autoridades pesqueras y políticas, sobre el escenario del Apolo con la marca de la ‘Gamba Roja de Almería’.

Foto de familia de las autoridades pesqueras y políticas, sobre el escenario del Apolo con la marca de la ‘Gamba Roja de Almería’. / Javier Alonso

Asopesca y la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) tienen muchas esperanzas depositadas en la presentación que en la tarde del pasado jueves se produjo en el Teatro Apolo. Ante varios centenares de integrantes del sector, así como representantes políticos, entre los que destacaban la consejera Carmen Crespo y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la Gamba Roja de Almería quedó bautizada como producto de calidad y símbolo de la flota de arrastre de la pesca de la capital.

Se trata de algo más que de una simple marca comercial. Por un lado, es un producto representativo de una tierra pesquera como es Almería. Un símbolo, al igual que el tomate. Por otro, es un producto de calidad, capturado bajo los más altos estándares de calidad, lo que conlleva que el consumidor degustará platos elaborados con la mejor materia prima pesquera posible, además de saludables. Y finalmente, es una reivindicación de un sector maltratado por Bruselas. Todo la flota de Almería, y especialmente la de arrastre, trabaja para hacer de su trabajo una labor sostenible, que evite la destrucción del fondo marino. De esta manera, la marca Gamba Roja de Almería expresa el sentimiento de unos pescadores sobre los que hay una injusta espada de Damocles y que aprovechan para decir alto y fuerte que su faena diaria no merece ser demonizada y, por ende, recortada de forma drástica.

Así los expresaron los asistentes al Teatro Apolo. Conducido por la periodista Carmen Fenoy (que con tanto afán defendió desde estas líneas la pesca almeriense), María del Mar Vázquez fue la primera en tomar la palabra. “Se trata de un un sello de calidad oficial para distinguir, reconocer y dar más valor a un producto excepcional”, a la vez que ha subrayado “el poderío natural de la gastronomía de Almería y la alimentación saludable como seña de identidad de nuestro mar”. En este sentido, señaló que “debemos conseguir que, cuando alguien hable de gamba roja, automáticamente piense en Almería”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, agradeció al sector “la unidad de acción con la Consejería” y pidió a la Comisión Europea “que cesen los recortes en los TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas a un sector que es sostenible. Europa tiene que ser sensible para un sector que ha hecho un gran esfuerzo en el Mediterráneo y en el Atlántico”.

Por su parte, el gerente de Asopesca, José María Gallart, destacó que “ponemos en valor el trabajo de nuestros pescadores, de nuestros armadores y su compromiso con la pesca sostenible y responsable, garantizando la seguridad alimentaria no sólo en la gamba roja, sino en el cien por cien de nuestras capturas diarias, un producto de cercanía y de una calidad insuperable”.

Gallart recordó que la marca Gamba Roja de Almería no es marketing, conlleva una solidez técnica y unas normas muy exigentes que demuestran el compromiso de nuestros pescadores tanto en la extracción de recursos como en el manejo a bordo hasta su llegada a la lonja, garantizando que el crustáceo está sometido a los más altos parámetros de calidad”.

Por último, señaló que la pesca “necesita esperanza y futuro” y censuró la política europea hacia la pesca mediterránea “que está siendo demoledora hacia nuestros pescadores. Pero vamos a defender con más fuerza que nunca nuestra actividad responsable y sostenible”, concluyó.

La política María del Mar Agüero, que tanto ha luchado por la pesca almeriense, recibe un reconocimiento como colofón del evento. La política María del Mar Agüero, que tanto ha luchado por la pesca almeriense, recibe un reconocimiento como colofón del evento.

La política María del Mar Agüero, que tanto ha luchado por la pesca almeriense, recibe un reconocimiento como colofón del evento. / Javier Alonso

El acto acabó con un merecido reconocimiento para la política María del Mar Agüero (madre de María del Vázquez, alcaldesa de Almería), que tanto luchó por el sector pesquero almeriense. Emocionada tras subir al estrado y recibir una distinción, aguantando a duras penas las lágrimas, Agüero explicó el por qué de su apoyo sin fisuras a la pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios