Coronavirus Almería

José María Rossell, presidente de Senator Hotels & Resorts, plantea la fórmula para reactivar el turismo

  • El empresario almeriense plantea a la Junta de Andalucía un modelo que toma aspectos del implantado en Sicilia y que lleva aparejadas bonificaciones para implantar rebajas a los clientes de hasta el 35%

  • La idea es que con la ayuda de la administración regional y de las diputaciones provinciales se implante como una campaña de promoción institucional y que la gestionen las empresas operadoras andaluzas

  • Establece tramos de ayudas en las fases más tempranas una vez finalizada la 'desescalada' y a implementar en julio

  • Senator última los protocolos de seguridad para la reapertura de sus establecimientos

José María Rossell, presidente de Senator Hotels & Resorts.

José María Rossell, presidente de Senator Hotels & Resorts. / Rafael González

El sector turístico tiene ante sí, y probablemente, la peor coyuntura que se recuerda, por culpa de la crisis del coronavirus. En estos momentos, se está comenzando con la 'desescalada', que incluye cierta apertura de negocios en periodos quincenales, y todo ello en constante evaluación de la expansión de la enfermedad para que el Gobierno de la nación no se vea obligado a tener que dar pasos atrás.

A partir del 11 de mayo, los negocios hosteleros pueden abrir terrazas con un aforo del 50% de su ocupación, posteriormente lo podrán hacer dentro de los mismos también con este tipo de medidas, pero, en el caso de los hoteles, dependientes 100% del turismo, queda aún por ver cómo se van a establecer sus medidas de apertura. Y el problema es que el calendario aprieta. Ya es mayo y tal y como va evolucionado la pandemia por COVID-19, de momento de forma positiva en el país, se hace necesario ir estableciendo unos protocolos bien definidos para que este no se trate de un verano en blanco por el bien de la economía.

En este sentido, si hay alguien que puede sentar cátedra por bagaje profesional y casos de éxito, ese es José María Rossell Recasens, presidente del grupo hotelero Senator Hotels & Resorts.

El empresario almeriense está viviendo esta crisis en primera persona, y también la incertidumbre, pero desde el primer momento no ha parado de analizar la situación para intentar revertirla. En este sentido, y a colación de la información de hace unos días sobre la ayuda al sector turístico implantada por la italiana isla de Sicilia, Rossell considera que es de sumo interés una campaña de promoción que se podría denominar: ‘Turismo para resientes en Andalucía en hoteles de la comunidad’, o así por lo menos se lo ha trasladado a Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, a quien le ha enviado esta propuesta con medidas de manera desglosada y a la que ha tenido acceso Diario de Almería.

A juicio del empresario, es imposible copiar la oferta de Sicilia por desmesurada y poco operativa, ya que ofrece bonificar el 50% de los vuelos de avión y el 30% del coste de la estancia en los hoteles. Algo que a todas luces no supondría ningún estímulo económico para los damnificados. “Pero inspirándonos en esta idea y con un coste mucho menor, creo que deberíamos aprovecharlo especialmente en las fases tempranas posteriores a la mal llamada ‘desescalada’, a fin de generar confianza para viajar a destinos cercanos y al mismo tiempo reactivar la economía de las zonas turísticas”, explica Rossell en su propuesta, quien entiende que, con hoteles llenos se mejora el negocio de los bares, restaurantes, tiendas, excursiones, etc. Y todo ello sin contar lo que representa” en la creación de puestos de trabajo, que es lo que más nos preocupa en este momento”.

En este sentido, plantea posibles condiciones de bonificación a la italiana solo a partir de ese momento, y que sea válido en hoteles de cualquier categoría radicados en Andalucía. Además de aplicable solo para reservas de: Alojamiento, Alojamiento y desayuno; y/o máximo en Media Pensión.Así, el punto 1 excluye por tanto a apartamentos por no generar empleo en la misma intensidad. Y en cuanto al punto 2 se excluye los regímenes de Pensión Completa y Todo Incluido por no fomentar en la misma intensidad la reactivación económica de bares, restaurantes y chiringuito del entorno vacacional.“Proponemos que las reservas se realicen en agencias de viajes de Andalucía, las cuales serían las encargadas de explicar las condiciones a los clientes y realizar las gestiones de la subvención con la Junta de Andalucía”, explica Rossell.

En cuanto a estas ayudas, como propuesta considera que se podría proponer la siguiente estructura.

Por un lado, estancias con fecha de llegada hasta el 10 de Julio inclusive, un 35% del total de la estancia, con un máximo de 400 Euros por habitación. Y por otro, estancias con fecha de llegada entre el 11 de Julio y 31 de agosto, un 15% del total de la estancia con un máximo de 200 Euros por habitación.“Este segundo tramo debería poder ampliarse tanto en el porcentaje de aportación como en plazo, en función de la realidad del sector. Por ejemplo, en caso de que la demanda internacional siga siendo inexistente en septiembre, se debería incluir también este mes. Caso de que la confianza del mercado siga siendo baja en el mes de agosto, se deberían incrementar los porcentajes de aportación a las mismas cuantías que en el primer tramo”.Y como colofón, el empresario plantea que se debería hablar con las Diputaciones Provinciales para que en cada provincia a través de sus subvenciones, añada dos o tres excursiones y/o visitas de museos u otros lugares de interés de forma gratuita.Como ejemplo pone a Almería, “le propondríamos a la Diputación que se puede visitar: la Catedral y/o la Alcazaba, los refugios de la guerra y los poblados del Oeste de Tabernas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios