Agricultura

Primera piedra del Unica Agribusiness Centre, centro de creación de valor agroalimentario

Juanma Moreno y José Martínez Portero entierran la primera piedra del UAC-Unica.

Juanma Moreno y José Martínez Portero entierran la primera piedra del UAC-Unica. / Marian León

La primera piedra del gran proyecto de Unica Group ya descansa bajo uno de los solares del PITA, donde se edificará el UAC-Unica Agribusiness Centre. Como es habitual, una urna de cristal sirvió para que el presidente de Unica Group, José Martínez Portero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, enterraran una serie de símbolos (bandera andaluza, estatutos de la Junta, periódicos...) que rememoren este día tan importante para la cooperativa almeriense.

Y es que como iba a comentar en su intervención Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, “el sector no va a ser el mismo” una vez que eche a andar el Unica Agribusiness Centre. El proyecto, que promueven 16 cooperativas a través de Unica Group, consiste en un campus de innovación tecnológica en torno a la agroalimentación en el que se invertirán unos 20 millones de euros y cuya primera fase, con los dos primeros edificios que suponen sobre el 80% de la inversión, estará acabada en septiembre de 2025.

En una pequeña carpa acondicionada para la presentación, el presidente de la entidad fue el primero en tomar la palabra. “Almería necesitaba el proyecto de Unica, pero yo le llamo Almería desde Sanlúcar hasta Torre Pacheco. En toda la costa tenemos los mismos problemas, las mismas necesidades. Es fácil ponerse de acuerdo cuando todos tenemos el mismo horizonte: solos se irá más rápido, pero juntos vamos a llegar más lejos”, apuntaba Martínez Portero, que dejó a Enrique de los Ríos, director general, la explicación técnica del UAC-Unica.

Recordando el 15º aniversario de Unica Group, De los Ríos comenzó su intervención enfatizando precisamente que no hay mejor manera de celebrarlo que “renovando votos entre nosotros, con nuestros clientes y consumidores, y con la creación de valor al socio”, decía. “El mundo está mejor con empresas como Unica, somos una cooperativa de productos saludables, que apuesta por la sostenibilidad medio ambiental, los invernaderos solares, mínima huella hídrica y contribuimos a la seguridad alimentaria europea. Europa se alimenta de productos de Almería, de Andalucía y de España, sin este sector agroalimentario Europa no come”.

El centro nace con la firme voluntad de convertirse en un referente de la innovación agroalimentaria española, donde se traten temas tantos operativos como estratégicos. “Es un centro de creación de valor en entornos convulsos y complejos, un seguro de vida. El mundo podrá cambiar como quiera, pero si somos ágiles y hacemos las cosas como debemos, tendremos más probabilidades de sobrevivir y este centro nos va a ayudar a eso”, reflexionaba el director general, siempre velando por la seguridad de la agricultura almeriense y del agricultor de Unica: “Frente a otras alternativas, el futuro de la agricultura y los agricultores no se subasta ni se vende a fondos de inversión, queremos seguir siendo dueños de nuestro futuro haciendo lo que tengamos que hacer con los recursos que están a nuestro alcance, prestando un servicio a la sociedad, generando todo el valor que podamos y manteniendo todo el valor que generamos aquí. Por eso afrontamos desde aquí todos los retos y oportunidades que nos tocan”.

El presidente de la Junta, que apostó desde el principio por este proyecto, quiso estar junto a Martínez Portero y la cooperativa para mostrar su apoyo. Moreno hizo hincapié en la apuesta por la industria agroalimentaria, a la que definió como el buque insignia de la economía andaluza, concretamente con el sector hortofrutícola, al que se han destinado este año ayudas por valor de 140 millones a través de los programas operativos, de los que un 10% han ido a programas de Unica Group. “Hablamos de un sector crucial para Andalucía, un sector sobre el que se ha construido una economía a la vanguardia, una producción de prestigio y un entorno de innovación cada vez más valorado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios