Pronto Sabores participa en la Feria Foodex Saudí
Alimentación
El mercado árabe es uno de los principales importadores del agro andaluz
'Alerta amarilla' por el precio del pepino almeriense
Andalucía TRADE ha organizado la participación de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario en la décima edición de la feria Foodex Saudí, que ha tenido lugar, del 17 al 20 de septiembre, en el espacio Riyadh International Convention & Exhibition Center de Riad, en Arabia Saudí. Actualmente, el país árabe es el quinto mercado asiático del agro andaluz, un área estratégico para Andalucía que batió récord de ventas a Asia en 2022, con 1.136 millones de euros y gracias a un crecimiento del 14,7% interanual.
Almería es una de las provincias que ha participado en la iniciativa, con la empresa Pronto Sabores. También han participado Cádiz (Franjuba Pan), Córdoba (Agrícola Huerta de Cabra), Jaén (Castillo De Canena Olive Juice y Sierra Cazorla Mineral Water), Málaga (Al Salman Europe y Oro Al Andalus 20229) y Sevilla (Aceites Ybarra y Oleomonterral).
Las firmas son productoras y comercializadoras de conservas, frutas y hortalizas, aceites, hierbas aromáticas, especias, pan, picos, regañadas y tostas; vinagre y sus derivados, salsas, y agua mineral. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
De esta forma, Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad más exportadora en 2022 de productos de alimentación y bebidas en Asia, con el 14% del total de las ventas, solo adelantada por Cataluña (40%), y con un avance doce puntos por encima de la media nacional (+2,6%).
En esta ocasión, Andalucía TRADE y las firmas andaluzas que han participado en una nueva edición de la Feria Foodex Saudí, que ha acogido más de 500 expositores y más de 15.000 visitantes, ha contado con la colaboración de la Federación de Alimentos y Bebidas de España (FIAB). Asimismo, el objetivo de esta acción comercial ha sido consolidar la presencia de la comunidad en un mercado en crecimiento como el asiático, y traspasar, de este modo, el destino natural de las ventas del agroalimentario andaluz, que se concentran dentro de las fronteras europeas.
Según los datos de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico ha organizado, este certamen agroalimentario es la mayor exposición internacional del país dedicada a la industria de los alimentos y las bebidas, donde compradores y profesionales de la distribución, el comercio mayorista y minorista, y la industria hotelera tienen la oportunidad de acceder a una amplia gama de productos procedentes hasta 75 países de todo el mundo.
La feria, además, ha acogido el `Salon Culinaire´, un concurso de chefs profesionales donde han competido los cocineros de los principales hoteles y restaurantes del país. Al mismo tiempo la organización ferial ofreció un servicio de matchmaking donde los expositores de las marcas han podido agendar reuniones de networking por adelantando con los compradores asistentes.
Andalucía se potencia en Arabia Saudí
El sector agroalimentario y de bebidas de Andalucía traspasa fronteras y en Asia batió su récord de exportaciones en el pasado año 2022, con 1.136 millones de euros en ventas, gracias a un crecimiento del 14,7% interanual. Además, en el continente asiático, Andalucía es la segunda comunidad más exportadora, con el 14% del total de las ventas, solo adelantada por Cataluña (38%), y es la que más crece de las tres más exportadoras, y la que más aporta al crecimiento nacional (+2,6%). La comunidad cuenta, también, con un superávit comercial de 738 millones de euros.
El oro líquido andaluz continúa siendo el producto más vendido por Andalucía al comercio exterior, y en el caso del continente asiático también lidera las ventas en 2022, con 502 millones de euros y un alza del 25,3% interanual; además concentra el 44% del total de las ventas del agro andaluz a Asia, producto que se desglosa del primer capítulo, las grasas y aceites animales o vegetales, con 551 millones, y una subida del 24,9%
En segundo lugar, la carne y los despojos comestibles suman 150 millones de euros, el 13,2% de la factura, a pesar de una bajada del 28,8%; y las bebidas, con 128 millones, el 11,3% y más del doble de ventas gracias a un alza del 163%, la mejor subida del Top10. También es destacable el crecimiento de los pescados con una subida del 71% de la factura, 21,9 millones, y el 1,9% del total.
El comportamiento de los mercados asiáticos es positivo para el agro andaluz, que ha visto como experimentan subida de ventas en siete de los diez primeros. En particular, Arabia Saudí, el destino de esta misión comercial, se sitúa como quinto mercado asiático, con ventas de 94 millones de euros, el 8,3% del total de la factura y un crecimiento del 17,4%.
No hay comentarios