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Submarinos: El prodigioso S80 encumbra a este ingeniero naval almeriense

Jorge Peña, en el Puerto de Cartagena donde trabaja. Jorge Peña, en el Puerto de Cartagena donde trabaja.

Jorge Peña, en el Puerto de Cartagena donde trabaja.

Escrito por

· Pablo Laynez

Redactor

Su vida siempre ha sido una mirada constante al mar: desde que estudiaba en Almería, cuando hacía los descansos y se bajaba a la arena de la playa para descansar, hasta que decidió comenzar una de las ingenieras más duras que existen, la naval, y se pasaba horas y horas metido en su escuela, como un viejo lobo marino en su barco.

Jorge Peña tardó en sacarse la carrera, pero lo hizo; tuvo momentos de dudas al no ver salidas profesionales una vez que tenía el título, pero aguantó; y no dudó en irse a la otra punta de España, Ferrol, cuando por fin consiguió entrar en el sector. A partir de ahí, con sólo 39 años, el almeriense ha logrado trabajar en los tres astilleros más importantes de España (Ferrol, Cádiz y Cartagena) y lleva algún tiempo enrolado en el proyecto más importante de su vida: el submarino S80.

Primero desde su construcción y configuración, con una empresa tan destacada como es Navantia. Ahora se le abre una nueva etapa en la que pasa al lado del cliente y se va a encargar del sostenimiento del S80, un novedoso submarino con el que contará la Armada Española, tecnológicamente muy avanzado.

“Mi empresa ISDEFE , adscrita a la Secretaria General de Defensa, aporta asesoramiento técnico a la Armada española, lo cual implica una responsabilidad de alto nivel. Poder colaborar estrechamente con ésta es algo nuevo y por supuesto gratificante”, explica vía telefónica el ingeniero naval que lleva varios años viviendo y trabajando en la vecina Cartagena.

Aún en fase de pruebas, el S80 se entregará próximamente a la Armada. Una vez que lo haga, España pasará a formar parte de los diez países que son autoridad técnica de diseño de submarinos, gracias a ingenieros tan prestigiosos como Peña. Al tratarse de un proyecto clasificado no puede “dar detalles” del proyecto, pero el almeriense sí que asegura que hay un “salto tecnológico muy importante” entre la clase S70 y los nuevos S80. “El S80 contará con nuevas capacidades tácticas y dotará a la Armada de mayor capacidad en la guerra submarina”.

Dentro de lo amplio de su sector y de lo técnico de su proyecto, Peña está especializado en la Ingeniería de Apoyo al Ciclo de Vida. “Mi trabajo es apoyar en lo técnico a la vida operativa de cada una de las unidades. La vida útil de un submarino, debido a sus condiciones operativas, suele ser de unos cuarenta años. De momento, iniciaremos este nuevo concepto que estamos gestando de apoyo al ciclo de vida. Lo que espero luego es poder ver a los S80 cumplir sus misiones de manera segura y eficiente”, confía.

El almeriense, ante un ancla decorativa del Puerto cartagenero. El almeriense, ante un ancla decorativa del Puerto cartagenero.

El almeriense, ante un ancla decorativa del Puerto cartagenero.

Explicado a grandes rasgos, el proyecto es tan apasionante como técnicamente complicado para los profanos en la materia. “Por la naturaleza de mi trabajo te puedo decir que es dinámico, emocionante, pero a veces estresante. Trabajar en un proyecto de esta envergadura requiere una dedicación plena, muchas horas de trabajo y muchas situaciones complejas. Todo esto va acompañado de la gratificación de materializar un producto tecnológicamente novedoso”, finaliza este ingeniero amante de su tierra, que cada vez que puede se escapa por su “Almería querida”.

Sin embargo, como buen lobo de mar, Jorge salió en 2002 rumbo a otro puerto y su regreso parece lejano en el tiempo. El sector no le ofrece trabajo en su tierra, pero él sí que la honra con un trabajo que deja bien a las claras el talento que hay en Almería.

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