Temen pérdidas millonarias en la almendra por el riesgo de sequía

Agricultura

El Ministerio de la Agricultura deja fuera de las ayudas por riesgos de desertificación de la PAC a los productores de la Comarca de los Vélez

Tractor en un cultivo de almendros

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) teme pérdidas millonarias para la nueva campaña si no se atienden las alegaciones presentadas a la PAC. Los productores denuncian que las mediciones del Ministerio de Agricultura sobre el riesgo de desertificación en diversas comarcas andaluzas los deja fuera de las ayudas al almendro, lo que supondrá un deterioro importante del sector. Entre éstas se encuentra la Comarca de los Vélez, que tiene en la almendra uno de sus principales productos.

En la misma línea se mueve la Junta de Andalucía que, entre otras demandas, plantea una ayuda asociada específica para el girasol y los frutos secos de la Comarca de los Vélez, Huéscar y Guadix. La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, pide “seriedad” al ministro Luis Planas que vuelve a echar balones fuera con el único fin de negar las pérdidas que la nueva PAC trae consigo al campo andaluz, con recorte de hasta 500 millones de euros. Es por ello por lo que “Andalucía mantiene una alianza férrea con las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía en defensa de lo que consideramos justo para nuestros agricultores y ganaderos”.

Las ayudas se conceden a las cuya pluviometría es inferior a 300 mm anuales

El presidente de AGRAPO, José Antonio Azor, indica que se suman a estas alegaciones presentadas por la Junta para que incluya a la Comarca de los Vélez, Huéscar y Guadix en la ayuda asociada a los productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación dentro de la PAC. Ésta se conceden a las cuya pluviometría es inferior a 300 mm anuales, como es el caso de la comarca almeriense y de las dos granadinas.

A las pérdidas económicas que supone la caída de la producción, se suman otras tan destacadas en estas zonas del interior de la provincia de Almería y de Granada como son el riesgo de abandono de los cultivos, lo que conllevaría otros problemas medioambientales, económicos y sociales. Después de que la campaña anterior fuese de poca producción en Los Vélez por factores como la humedad, las heladas o la calima, en ésta los productores ya están notando la falta de agua y confían en que la primavera sea más lluviosa de lo que está siendo este seco invierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último