Finanzas

Unica innova ahora también con su memoria de campaña ‘100% sostenible’

  • La cooperativa de segundo grado se sustenta sobre tres pilares: sostenibilidad, vida saludable y transformación digital

José Martínez Portero, presidente de Unica Group

José Martínez Portero, presidente de Unica Group / Rafael González (Almería)

Unica Group ya ha dado salida a su memoria correspondiente a la pasada campaña 2019-2020, pero no lo ha hecho de manera convencional, sino en formato audiovisual como una muestra más del compromiso de la cooperativa de segundo grado con el entorno, evitando el impacto ambiental que puede generar el uso de papel, como la firma señala. En esta memoria “100% sostenible” son el presidente de Unica, José Martínez Portero, y su director general, Enrique de los Ríos, los que guían por los hitos del último ejercicio agrícola cerrado (2019-2020), así las últimas incorporaciones, la puesta en marcha de la Fundación Unica Group o el lanzamiento de proyectos de innovación, en un contexto marcado por la pandemia.

Unica llegaba a los 500 millones de kilos en la campaña 2019-2020 Unica llegaba a los 500 millones de kilos en la campaña 2019-2020

Unica llegaba a los 500 millones de kilos en la campaña 2019-2020 / Rafael González (Almería)

Sin obviar el impacto de la crisis sanitaria, Martínez Portero destaca el objetivo logrado de facturar 500 millones de kilos, “lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de los agricultores y de los trabajadores de Unica, que se desviven para que todos los días los agricultores consigan la máxima rentabilidad posible”. Esta cifra supone un 25% más que la temporada anterior y ha sido posible por distintos motivos. Por un lado, por el crecimiento orgánico de las cooperativas ya existentes, que han aumentado su volumen en un 3%, gracias a la incorporación de nuevos agricultores, y, por otro, por la integración de las últimas cooperativas que se han sumado al proyecto, Coopaman, Sunaran, Copisi (que en la campaña señalada celebraba su 50 aniversario) y Nulexport (la apuesta por los cítricos), que han contribuido a que la cooperativa de segundo crezca un 22%.

Fundada en 2009, la familia de Unica está formada por 16 cooperativas, 22 almacenes, 5.000 agricultores socios y un catálogo de más de 100 productos. En esta línea, el presidente de la firma mantiene su predisposición para la incorporación de más cooperativas; así señala la idea que tiene la empresa desde su constitución: ser más grandes, estar unidos y dar buen servicio a sus clientes.

Las cooperativas que forman Unica Group son 16

Como se refleja en su memoria, la actividad de la mayor cooperativa hortícola española está sustentada en tres pilares básicos: sostenibilidad, vida saludable y transformación digital; de modo que tiene como misión garantizar un futuro sostenible al agricultor, ofrecer a los socios sostenibilidad económica a medio y largo plazo con el respaldo de una empresa competitiva e innovadora, mientras que para los clientes se adapta a sus necesidades. “El vínculo es lo único que importa”, destaca la firma en el vídeo.Más allá de los números, como en cada cita Unica entregaba en su asamblea general sus premios a la calidad y elegía como cooperativa del año a Cota 120 que, especializada en la producción de cultivos de hoja al aire libre, alcanzaba los 30 millones de kilos en la pasada campaña.

Como un guiño a sus socios y agricultores, la firma ponía en marcha el pasado mes de junio la campaña ‘Unica me pertenece’ con la finalidad de reivindicar la cooperación para garantizar el futuro del sector. Por otro lado, se sumaba a la iniciativa coordinada por Fepex 'Vive Saludablemente. Frutas y Verduras', puesta en marcha para impulsar hábitos de consumo saludables y mostrar la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola.

La promoción de la actividad física, facilitar la cualificación a sus agricultores e hijos, el fomento hábitos saludables, la colaboración con Banco de Alimentos, la reivindicación del papel de la mujer, dar visibilidad a trastornos en los hábitos alimentarios, también ha sido la tónica de la cooperativa en la última campaña en la que recibió el Premio Andalucía Diversidad LGTB 2020, entregado por Andalucía LGTBI, como reconocimiento a su labor en cuanto a solidaridad, derechos humanos y justicia social.

En la memoria de campaña, Unica también pone en valor sus cajas saludables, que comercializa online y que multiplicaban sus ventas por diez en pleno confinamiento tras decretarse el primer estado de alarma por la COVID-19.

Además, Unica Group es la primera cooperativa andaluza con el reconocimiento de Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y la primera reconocida como tal en este sector en España. Por otro lado, en el vídeo Unica muestra el tomate Adora y el calabacín Crü patrocinado por el chef Martín Berasategui, ambos fruto de la cooperación empresarial que da vida a Verdita.

En cuanto a su compromiso medioambiental, la cooperativa de segundo grado refleja la optimización de sus residuos vegetales a través de la empresa Tecomsa, la reducción del uso de aguas subterráneas por usos de nitratos, el hecho de que el 80% de sus almacenes estén certificados con la huella carbono, contando también con energías renovables, concretamente fotovoltaica.

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