El levante almeriense comercializa el 70 % de la lechuga producida en Europa tras la Navidad

Agricultura

La comarca levantina, con Pulpí y Huércal-Overa como punta de lanza, se erige en el principal punto exportador del continente

Almería, segunda provincia productora de lechuga de España, exportó 143.498 toneladas en 2023

Una trabajadora prepara las lechugas para su posterior venta, en una empresa de Pulpí.
Una trabajadora prepara las lechugas para su posterior venta, en una empresa de Pulpí. / Carlos Barba/Efe

Además de los mejores tomates, pimientos y pepinos, entre otras hortalizas invernadas, Almería también nutre de productos cultivados al aire libre a Europa. Y en estas fechas, la lechuga tiene un valor especial después de los excesos gastronómicos que siempre se producen en las navidades.

Pese a los evidentes problemas de agua que acosan al regadío en el levante almeriense, municipios como Pulpí o Huércal Overa se han convertido en los mayores puntos de exportación del continente. Las condiciones climáticas de la comarca y las horas de sol son ideales para el cultivo de una hortaliza, que comercializan importantes empresas de la zona como pueden ser Agrupapulpí, Cuadrispania o Primaflor, entre otras.

En este primer mes del año, la provincia está llegando a comercializar el 70% de la lechuga producida en Europa, según una información de Efe. En ella, se detalla que la superficie total de cultivo dedicado a la lechuga es de 6.465 hectáreas al aire libre, lo que supone un 65% del total andaluz, datos ofrecidos a dicha agencia de noticias por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Los números

186.375 toneladas. Es el volumen total de lechugas que se produjo en Almería durante la pasda campaña, con un precio medio de un euro por kilo, lo que se tradujo en un valor de producción en campo de 187 millones de euros, de 215 millones de euros si se habla de su valor ya comercializada.

6.465 hectáreas. Es la superficie agraria que Almería destina al cultivo de esta hortaliza al aire libre, de un total de 203.381. En porcentaje con respecto al resto de Andalucía, Almería tiene el 82% de la superficie dedicada al pimiento, el 81% a sandía, el 43% a tomate, el 89% del calabacín, el 65% de lechuga y el 79% del pepino.

Los dos últimos años han sido especialmente buenos para la lechuga almeriense, en sus diferentes variedades. Diario de Almería ya había informado sobre los excelentes datos de 2023, cuando la provincia había producido 143.498 toneladas, lo que suponía un 18% del total nacional. La provincia se situaba en segunda posición en ventas de mercado, por detrás de la Región de Murcia y con una amplia ventaja sobre Alicante. Y en 2024 se superaron estas cifras, con un volumen anual de 186.375 toneladas y un valor de comercialización de 215 millones de euros.

Respecto a las variedades, la tendencia del mercado es la diversificación, con la icerberg como indiscutible líder. Junto a la lechuga, Almería también tiene un importante peso específico en la producción de escarola, muy demandada en Europa.

stats