Almería, provincia con menor poder adquisitivo: un 28% menos que la media española

Por segundo año consecutivo están a la cola en el estudio NIQ-GfK Purchasing Power Europe 2025

La economía almeriense, camino de cerrar un gran ejercicio en 2025

DInero en efectivo

Almería no consigue cambiar la tendencia en el estudio NIQ-GfK Purchasing Power Europe 2025, que analiza el poder de compra de 42 países europeos. Según dicho informe, el poder adquisitivo en España ha aumentado en 2025 hasta los 20.134 euros de media por habitante, 2.121 euros más que el pasado año, aunque aún se sitúa por debajo de la media europea (20.291 euros). Sin embargo, esa situación es muy distinta en el sur de España y Almería es un buen ejemplo,

Por segundo año consecutivo, los habitantes de la provincia disponen del menor poder adquisitivo en el país, con una media de 14.441 euros por persona, un 28% menos que la media nacional. Un dato llamativo, que contrasta con el potencial económico de sus dos principales sectores, que son un referente a nivel nacional y casi europeo, como son la agricultura y el turismo. Pese a ello, el poder adquisitivo almeriense es bajo, más sin cabe comparado con otras provincias de su entorno o similares en cuanto a habitantes y extensión, según NIQ-GfK.

Guipúzcoa ha vuelto a ocupar el primer lugar en términos de poder adquisitivo en España por cuarto año consecutivo. Sus habitantes tienen de media unos ingresos netos de 26.074 euros por persona, cuantía que se sitúa casi un 30% por encima del promedio nacional. Por detrás este año aparece Vizcaya, con un poder de compra de 25.134 euros per cápita, un 25% mayor que la media en España. Esta cifra hace que mejore dos posiciones en el ranking nacional en relación con el año pasado.

Por su parte, Madrid, que ocupó el segundo lugar en 2024, desciende ahora hasta el cuarto puesto, con una capacidad de compra por habitante de 24.906 euros. El 'top tres' lo cierra, al igual que el año anterior, la última provincia vasca, Álava. En esta ocasión, sus ciudadanos tienen para gastar una media de 25.107 euros por persona.

En 2025 también se observa que Navarra avanza dos lugares y se sitúa en sexta posición, con una capacidad de compra de 23.483 euros per cápita, mientras que Asturias (23.381 euros) y Burgos (23.322 euros) descienden hasta la séptima y octava posición, respectivamente. En el top 10 de provincias con mayor poder adquisitivo, Barcelona con 23.588 euros se mantiene en quinta posición, Zaragoza (23.120 euros) también repite en el noveno puesto y Valladolid vuelve a estar en el décimo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último