Finanzas

La almeriense Wondereko, filosofía circular para la gestión de residuos

  • La empresa acelerada en El Cable ha sido galardonada en Córdoba por su innovación

Imagen del equipo de Wondereko, en las instalaciones de El Cable, en Almería.

Imagen del equipo de Wondereko, en las instalaciones de El Cable, en Almería.

Wondereko es una empresa alojada, desde la convocatoria del pasado mes de abril, en El Cable de Andalucía Open Future, la aceleradora de startups ubicada en la capital almeriense y promovida por Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Esta empresa almeriense surge como un proyecto emprendedor en torno a la sostenibilidad medioambiental y la gestión eficiente de los residuos. Los hermanos López Garro, Ignacio y Pablo, son los impulsores de esta idea que surgió en Alemania, inspirada en los modelos de economía circular y revalorización de los residuos imperantes en esta cultura, tal como recoge la web de Andalucía Open Future.

Precisamente fue esta idea de exportar esa mentalidad circular a España la que dio vida a Wondereko. “Nos nutrimos de esa concienciación medioambiental que existe en el norte de Europa. En España no se hace nada parecido, así que encontramos un buen nicho de mercado”, aseguran los promotores. Eso, sumado al gusanillo del emprendimiento, lanzó a ambos hermanos a una aventura de la que ya están obteniendo grandes frutos.

Recientemente, esta empresa ha recibido el Premio a la Innovación y Transformación en Economía Circular, convocado por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), en colaboración con la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA). Un hito del que se sienten muy orgullosos: “Nos ha dado una satisfacción personal muy grande. Es el reconocimiento de que vamos por buen camino y se valora el trabajo que hemos estado llevando a cabo todo este tiempo. Ahora toca seguir trabajando”, recoge el portal de Andalucía Open Future.

En el contenedor Ekobin las empresas pueden depositar sus residuos y obtener información

En Wondereko creen que la tecnología y la innovación son la respuesta a los problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad. Por lo tanto, constituyen la base misma de su proyecto: un contenedor inteligente, denominado Ekobin, donde las empresas pueden depositar sus residuos y obtener información útil sobre su generación y tratamiento.

“A través de Ekobin ofrecemos un servicio de almacenamiento, recogida y gestión de los residuos generados en bares, gimnasios, universidades… Les quitamos esa preocupación de encima, ya nos ocupamos nosotros”, aseguran desde la compañía.

Se trata de una tecnología que han tenido la ocasión de testear los asistentes a la Feria de Almería de este año, lo que supone una ocasión única para obtener feedback y tantear potenciales clientes.Actualmente se encuentran en fase de validación, pero sus planes incluyen ya la difusión de su modelo para que cada vez más empresas se unan a la filosofía circular que tratan de promover.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios