Pesca

La flota de arrastre de Almería contará con 853 días adicionales para faenar

Flota pesquera de arrastre, amarrada antes de faenar.

Flota pesquera de arrastre, amarrada antes de faenar. / G.J.

No todo van a ser malas noticias siempre para el sector pesquero almeriense, que tiene en la gamba roja su manjar más preciado. Según informó en la tarde de ayer jueves, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lograba arrancar a la Comisión Europea el total de los días adicionales de pesca disponibles para la flota de arrastre del Mediterráneo, que corresponde a la aplicación del denominado mecanismo de compensación del reglamento de posibilidades de pesca en este mar.

Serán un total de 853 días adicionales para la pesquería de profundidad de la gamba roja para aquellos buques que han cambiado voluntariamente sus redes por otras con una malla de 50 milímetros, que resulta más selectiva. La asignación inicial concedida para la flota española en el Mediterráneo para el año 2023 fue de 85.011 días entre los diferentes segmentos de eslora y las pesquerías de costera y de profundidad a gamba roja. En el acuerdo adoptado en diciembre de 2022 se contemplaba la posibilidad de obtener una asignación adicional de días del 3,5 % calculados sobre la base histórica de los años 2015-2017.

Previamente, España ya había conseguido la asignación del 3,5% de los días adicionales de costera para toda la flota a través de las vedas, con lo que se sumaron 3.428 días adicionales. Ello, sumada a la asignación realizada ahora para la gamba roja eleva la asignación final para España a los 89.292 días.

Los buques almerienses que cumplan con la normativa podrán ampliar sus días de faena en aguas mediterráneas

Dado el momento del año en la gestión interna de los días de pesca en España para 2023, estas jornadas adicionales se asignan a los buques correspondientes y se tienen en cuenta para la aplicación del mecanismo de optimización interna que se establece en este último trimestre.

Así, con esta nueva asignación, los buque almerienses que cuentan con el requisito del cambio de malla podrán faenar un total de 853 días adicionales, lo que les va a permitir aumentar sus días de trabajo, ya de por sí demasiado restringidos por la política comunitaria.

Consultado por Diario de Almería, el sector pesquero de la provincia prefiere mantener cautela ante este anuncio y más adelante ya anuncia que hablará para mostrar su opinión al respecto. De momento, seguirán trabajando conforme a la normativa y a su propia determinación, que no es otra que la de proteger y permitir la regeneración del medio marino almeriense, como llevan haciendo desde hace décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios