Asaja cierra un año marcado por la defensa ante las numerosas amenazas al sector agrario almeriense
Los Acuerdos Comerciales, el recorte de la próxima PAC y las incidencias en sanidad vegetal y animal han sido algunas de las amenazas
El campo almeriense protesta en Bruselas contra los recortes de la PAC y la competencia desleal
ASAJA-Almería presenta su balance anual que viene marcado por una intensa actividad de defensa de los intereses sector agrario frente a amenazas como los Acuerdos Comerciales de la UE, la presencia de incidencias en materia de sanidad vegetal y animal y el crecimiento sostenido de los costes de producción que requieren de un mayor esfuerzo por parte de los agricultores y ganaderos para sacar adelante sus producciones.
ASAJA ha vuelto a denunciar la manera en la que la UE ha ignorado los fallos previos del TJUE que exigen un etiquetado claro de los productos, vulnerando el derecho internacional e ignorando las advertencias de las organizaciones representativas del sector y haciendo un auténtico ejercicio de “trilerismo” para sacar adelante un Acuerdo que ignora cuestiones como el etiquetado propio para los productos del Sáhara Occidental, y lo que es peor, sin poner sobre la mesa mejora en cuestiones como los controles en frontera o las exigencias a cuestiones medioambientales, sociales o fitosanitarias. “El Acuerdo con Marruecos ha vuelto a ‘colarse’ en la actualidad agrícola de este 2025, sigue siendo evidente que no contamos con la reciprocidad necesaria y que valen más otros intereses que los propiamente agrícolas”, señala Adoración Blanque, Presidenta de ASAJA-Almería.
Este Acuerdo junto con otros como el de Mercosur, han llevado a los agricultores de toda Europa a colapsar Bruselas el pasado 18 de diciembre, en una movilización histórica para denunciar la posición en la que las instituciones europeas vienen dejando al sector primario, con mayores exigencias burocráticas y legislativas, con menos presupuesto para la PAC y con problemas de rentabilidad que no acaban de ser atajados con medidas realistas y ambiciosas.
Recortes de la PAC y financiación europea.
La propuesta de modificar la PAC para el próximo marco financiero tampoco ha gustado al sector. Dejar sólo un pilar supone de facto una reducción significativa de los fondos (alrededor del 20%) de la principal política común que tiene Europa y que pone en jaque el futuro del sector.
Por poner un ejemplo, sólo en nuestra provincia supondrá una pérdida de 28 millones de euros anuales, tanto para quienes perciben ayudas del llamado primer pilar (Pago Único) como los que reciben del segundo pilar (ejemplo las OPFH). Aparece, de este modo, un nuevo caballo de batalla para los próximos meses.
Sanidad vegetal y animal
El impacto de plagas y enfermedades ha sido especialmente dañino este año en sectores productivos de nuestra provincia.
En cuanto a la sanidad vegetal, el Thrips Parvispinus, esta última campaña ha afectado más del 30% de la superficie de pimiento. Además, la araña roja, también provocó grandes daños en los ciclos más temprano de pimiento. En otros cultivos, el virus de la verruga en el calabacín aún sigue haciendo estragos. Por otro lado, es fundamental el fortalecimiento de la lucha integrada, donde las medidas preventivas, materias activas compatibles y la lucha biológica sean, al igual que antes, la solución a los problemas que se avecinen.
Desde ASAJA desde el primer momento hemos subrayado la falta de herramientas suficientes para combatir de manera efectiva estas plagas y enfermedades así como la necesita imperiosa de establecer medidas de sanidad vegetal que se cumplan, ya que sigue siendo una de las grandes preocupaciones para los productores de hortícolas. El problema se hace extensivo a otras producciones como son cítricos o almendros con plagas como las del gusano cabezudo. Es preciso ayudar con investigación, lucha integrada y medidas preventivas a que los agricultores puedan hacer frente a todas estas amenazas.
En cuanto a la sanidad animal, la lengua azul del ovino tuvo afecciones en la comarca de los Vélez con ocho granjas afectadas y en el Alto Almanzora con tres. Siendo el serotipo 3 el más dañino. Es un tema crucial para el sector y que requiere de medidas de vigilancia, prevención y apoyo para los afectados.
Agua
Un año más, no podemos dejar de lado en nuestro balance anual que el agua es un asunto crucial para el campo, que a pesar de la llegada de lluvias que han conseguido revertir las consecuencias de la sequía en algunos sectores, no ha sido suficiente, y además se debe seguir avanzando en infraestructuras. La gobernanza del Agua tiene que ser un tema primordial para organizar correctamente este recurso tan vital para nuestras producciones en todas las zonas productivas de nuestra provincia.
Desde ASAJA hemos reclamado además que se bonifique el precio del agua desalada para los agricultores que hacen uso de la desaladora Mar de Alborán, insistiendo en la necesidad de mejorar las infraestructuras existentes en la provincia para que el agua llegue con calidad y la cantidad necesarias. “Queda aún mucho por hacer en materia de agua en la provincia, y quedan muchas respuestas por dar a los agricultores del Poniente y Levante almeriense”.
“La defensa del campo almeriense ha sido nuestra prioridad en 2025. Hemos denunciado acuerdos injustos, exigido seguridad jurídica y trabajado para que los agricultores tengan voz en Bruselas. Aunque la campaña hortícola ha mostrado cierta estabilidad, los retos siguen siendo enormes: costes crecientes, plagas emergentes y un marco europeo que amenaza nuestra competitividad. En 2026 seguiremos luchando por un sector agroganadero fuerte, seguro y con futuro”, señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.
Campaña hortícola
El ejercicio cerró con mayor estabilidad en precios y producción, aunque con costes al alza que siguen presionando la rentabilidad de las explotaciones.
La incidencia de plagas demuestra la necesidad de contar con estrategias eficaces para el manejo de plagas como el Virus Rugoso del Tomate y el Thrips Parvispinus, que ha ocasionado pérdidas de un 11% en la producción del pimiento. ASAJA Almería reivindica acceso a soluciones fitosanitarias más flexibles que permitan controlar estos problemas sin disparar los costes.
Frutos secos
Este año hemos asistido a una campaña desigual y mermada en producción, debido a los problemas ocasionados en el cuaje debido a la lluvia caída durante la primavera, que a pesar de haber sido beneficiosa para los árboles ha afectado al fruto al hacerlo en el momento en el que la almendra ya había florecido. Además, el granizo ha afectado a parte de la superficie en la zona de Los Vélez, empeorando sus perspectivas de producción.
La situación de este cultivo varía en función de la zona de cultivo, e incluso de la variedad de almendra.
Cereales
El cereal extensivo ha mejorado su balance respecto al año anterior gracias en parte a las lluvias caídas antes del momento de la siembra. En este contexto la campaña está marcada por una subida de cosecha con unos buenos rendimientos y una caída generalizada de los precios en origen, empañando de este modo una cosecha que podría haber sido buena, especialmente tras los anteriores años de falta de producción por la sequía.
Olivar
El olivar continúa viendo los efectos de la sequía prolongada, si bien los datos del aforo mejoran las perspectivas de producción respecto a la anterior campaña gracias a las lluvias de la primavera, con algo más de 7.500 toneladas, se quedan aún por debajo de media de los últimos 5 años.
Cítricos
El balance de la campaña de cítricos en Almería para el año 2025 muestra una tendencia de recuperación moderada. Si bien a principios de año había una reducción de la cosecha debido a la escasez de agua en momentos clave y a los altos costes de producción para la presente cosecha la reducción parece continuar siendo tónica dominante en este sector.
Las temperaturas elevadas y las precipitaciones persistentes durante la primavera y el otoño han generado un ritmo interrumpido en la campaña ocasionando además problemas derivados del exceso de humedad que junto a la presencia de Trips han ocasionado más de un quebradero de cabeza a estos productores. Esto junto a la llegada de producto de Países Terceros sigue siendo una de las grandes preocupaciones para este sector que se ve muy influenciado por la llegada a mercados europeos de producto de Sudáfrica, Egipto o Marruecos, a lo que sumaríamos además las repercusiones más que notables que un acuerdo con Mercosur tendrá para nuestros cítricos.
En la otra cara de la moneda las cotizaciones mejoraron en el segundo tramo de la cosecha , especialmente para limón y mandarina.
Uva de vino
La cosecha de producción respecto al año pasado ha mejorado gracias a las lluvias de la primavera alrededor de un 15%, aunque hay zonas en las que la mejoría ha sido superior, como es la zona de Laujar de Andarax.
Ganadería
La ganadería ha tenido este año que enfrentarse a retos importantes como ha sido la aparición de lengua azul en la provincia, ante la que los ganaderos han demostrado su capacidad de control y respuesta. Y es que la sanidad animal este año ha estado muy presente en los sectores ganaderos, y aunque en el caso de la peste porcina el foco se encuentra localizado fuera de la región, el sector está demostrando que el esfuerzo realizado en materia de bioseguridad en las explotaciones está siendo efectivo, si bien la vigilancia y la prevención continúan siendo las mejores aliadas para el sector.
En el caso de la ganadería extensiva señalar el alivio que ha supuesto la presencia de pastos gracias a las lluvias, tras varios ejercicios de escasez y debiendo asumir el sobrecoste de esta situación.
No hay comentarios