El campo almeriense estalla contra los acuerdos con Marruecos y Mercosur: "Se ríen de nosotros"

Decenas de agricultores y ganaderos se citan ante la subdelegación para protestar por las alianzas comerciales firmadas por la Unión Europea

“El campo español ha logrado una victoria histórica”: El acuerdo UE-Mercosur, a la justicia

This browser does not support the video element.

El campo almeriense protesta contra los acuerdos de la UE con Marruecos y Mercosur

Seguía haciendo viento, quizás menos que el jueves, pero éste no ha sido motivo para acallar a centenares de agricultores y productores almerienses que han decidido mostrar públicamente su indignación tras los acuerdos firmados por la Unión Europa con Mercosur y Marruecos. Citados en la subdelegación del Gobierno, las asociaciones agrarias Coag y Asaja, así como Coexphal y distintos representantes políticos de municipios agrícolas de la provincia (concejal de Agricultura de la capital y El Ejido, alcalde de Níjar, portavoz nacional de Vox...) han exigido un cambio radical en la política comercial de la Unión Europea. Esta movilización, que se suma a las 40 protestas convocadas en todo el territorio nacional, denuncia el "hundimiento" que puede sufrir el sector hortícola provocado por los acuerdos comerciales con terceros países.

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha expresado con dureza el sentimiento de agotamiento que arrastra el sector desde hace décadas. "Podemos repetir muchísimas veces las cosas, los acuerdos con Mercosur no nos cuadran y con los de Marruecos llevamos ya, por lo que han dicho los compañeros, 30 años dándole tres vueltas y no cuadra de ninguna forma; por lo tanto, se ríen de nosotros cada vez que nos damos la vuelta", ha lamentado.

González ha incidido en que los agricultores deben seguir manifestándose para que los legisladores en España y los parlamentos europeos dejen de utilizar la agricultura "como cambio de cualquiera".

Indefensión y falta de control en las fronteras

La presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque, ha centrado su discurso en la falta de transparencia y el incumplimiento de las normativas de control. "Estamos concentrados una vez más para reivindicar alto y claro nuestra negativa a acuerdos comerciales de la manera que se están firmando; ahora es Mercosur, antes fue Marruecos, ahora se está negociando con India y esto no va a parar", ha advertido.

Blanque ha denunciado con contundencia que existen "serios problemas para el control de fronteras, tanto en el producto que llega como en el control fitosanitario", señalando que el acuerdo con Marruecos está "hundiendo poco a poco el sector de hortícolas", afectando primero a la judía y ahora de forma crítica al tomate y al resto de hortalizas.

Además, la presidenta de Asaja ha criticado la reciente postura de la Comisión Europea sobre el etiquetado de productos del Sáhara: "Ayer mismo la Comisión dijo que aunque un producto venga del Sáhara, le van a poner que procede de Marruecos. Con esto nos damos cuenta de la indefensión que cada vez tenemos más los agricultores; se está desmantelando la preferencia comunitaria y la soberanía alimentaria, abocando a desaparecer a las explotaciones de Almería y del resto de España".

El choque de modelos: dos hectáreas frente a 1.500

Por su parte, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha calificado la actual política europea como una "desconexión total" de la realidad productiva del arco mediterráneo. "Es una Unión Europea que no se entera de cómo va el mundo y pretende resolver sus problemas sustituyendo agricultores europeos por macroexplotaciones en la otra punta del mundo que nada tienen que ver con nuestro modelo", ha afirmado Góngora.

El líder de COAG ha puesto sobre la mesa datos alarmantes sobre la competencia desleal, explicando que "mientras en Almería hablamos de explotaciones de 2 hectáreas, la explotación media en Brasil o Argentina es de 1.500 hectáreas". Asimismo, ha alertado sobre la seguridad alimentaria al denunciar que "Brasil tiene 300 materias activas y productos fitosanitarios autorizados que están prohibidos en la Unión Europea, y esa es la mercancía que nos queremos traer".

Góngora también ha desmontado el argumento de las cláusulas de salvaguarda, asegurando que "es falso que nos vayan a proteger porque no hay mecanismos para ponerlas en marcha por el hundimiento de precios; las de Marruecos no se han activado nunca y no nos venden la moto porque ni siquiera están incluidas en el acuerdo de Mercosur y el gobierno argentino y brasileño ya han dicho que no las van a reconocer".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último