Agricultura

La caravana de la indignación agrícola llega este martes al Puerto de Almería

Un tractor llega a las puertas del Ministerio de Agricultura, en la pasada manifestación en Madrid.

Un tractor llega a las puertas del Ministerio de Agricultura, en la pasada manifestación en Madrid. / Carlos Luján/Efe

Almería no se iba a librar de la ola de indignación agrícola que recorre España de cabo a rabo. Aunque hace un par de semanas ya hubo una tractorada en la Comarca de Los Vélez, en protesta por la falta de ayuda a la sequía y al modelo de agricultura de secano que allí se practica, ahora la caravana llega a la capital almeriense con los mismos motivos (y algún incidente más) que en las últimas semanas.

Como ocurriera en Motril y Algeciras, donde hubo representación de agricultores almerienses, el centro de las protestas de la concentración de hoy se va a focalizar en el Puerto de Almería. Los agricultores llevan mucho tiempo exigiendo a la Unión Europea que tome cartas en el asunto de los controles de entrada de productos de terceros países y el caso de la hepatitis A detectada la pasada semana en un cargamento de fresas procedente de Marruecos, no ha hecho si no avivar más la mecha.

Por eso, las organizaciones agrarias se fijan en los Puertos, puerta de entrada de los productos de importación. Además de los peros que se le pone a la PAC, como la necesidad de disminuir la carga burocrática para cualquier proceso, profesionales del campo, sindicatos e incluso administraciones, insisten en la necesidad de aplicar las cláusulas espejo con los terceros países.

En lo que respecta a la jornada de hoy, los manifestantes saldrán de distintos puntos del Poniente y del Levante, centros neurálgicos de la agricultura intensiva provincial, para unir sus fuerzas en el Puerto de Almería. Concretamente, la caravana del Poniente se concentrará en el Polígono de La Redonda (El Ejido) con salida a las 10:00, misma hora a la que está prevista la del Levante, que partirá desde una gasolinera del Parque Tecnológico PITA.

Ruta caravana del Levante. Ruta caravana del Levante.

Ruta caravana del Levante.

Ambas comitivas avanzarán por la A7 para confluir al mediodía en la zona de Poniente de la instalación portuaria almeriense, concretamente en la rotonda de Pescadería. Allí será donde todos los productores almerienses se congreguen y muestren su preocupación por la actual situación, con el apoyo de los tres principales sindicatos agrarios: Asaja, COAG y UPA.

Ruta caravana del Poniente. Ruta caravana del Poniente.

Ruta caravana del Poniente.

El campo mantiene su palabra de seguir luchando por unas reivindicaciones que consideran justas y como prometieron a principios de año, no pararán hasta que se les escuche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios