Crecen un 90% las alertas sanitarias de productos hortofrutícolas importados
Agricultura
El sistema europeo RASFF detecta 226 alertas por materias activas no autorizadas y por superar los Límites Máximos de Residuos
Llueve sobre mojado: tercera alerta sanitaria en producto de origen marroquí
COAG pide más firmeza en las importaciones de sandía y melón: "Hay que controlar el etiquetado"
La importación de productos hortofrutícolas desde terceros países sigue en el ojo del candelero. Las alertas por materias activas no autorizadas en la Unión Europea o por superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos se han disparado en estos tres primeros meses del año, con lo que ello supone para la seguridad alimentaria de los consumidores europeos.
La organización agraria La Unió Llauradora emitió un informe en la que reflejaba las estadísticas de alertas detectadas por el sistema europeo RASFF, que permite a las autoridades nacionales encargadas del control de alimentos y piensos en la Unión Europea intercambiar información con todos los países de la zona euro.
Sólo en el mes de marzo se dieron un total de 83 alertas por materias no autorizadas en productos importados, lo que suponía casi el doble que en febrero, momento en el que comenzaron las manifestaciones agrícolas entre otras, por esta problemática. En los tres primeros meses del año la suma asciende a 226 alertas, un 90% más que en 2022. Turquía alcanza las 26 alertas en el mes de marzo y 77 en los primeros tres meses del año, lo que significa un aumento del 86 y del 46%, respectivamente. Por su parte Egipto tiene 13 alertas en marzo y 32 en todo 2024, lo que representa una subida del 86 y 78%, respectivamente.
Piden un mayor control sobre las importaciones de sandía y melón
A la vista de la situación, los productores de sandía y melón de Almería piden que se produzca un mayor control en la importación de terceros países. “Tienen que poner especial énfasis, de una vez por todas, en controlar el etiquetado y la calidad de la mercancía de los productos que están trayendo ahora mismo desde Mauritania y Senegal, en el caso de la sandía, fundamentalmente, e incluso desde Brasil. Esos productos son los que están ejerciendo competencia desleal y desestabilizando el mercado, además de llegar a los supermercados sin ningún tipo de control o inspección”, apuntaba Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería. Del mismo modo la entidad agraria denuncia una caída de precios injustificada e incomprensible justo al comienzo de la campaña, que obliga al agricultor/a a trabajar por debajo de costes de producción, incurriendo en la venta a pérdidas, una práctica prohibida por la Ley de la Cadena, por lo que llama a los consumidores a esperar que lleguen al mercado los productos locales. “Estamos muy preocupados por el precio. Es inaceptable que en el mes de abril se esté hablando de cifras por debajo del euro para un kilo de sandía o de melón, con el sacrificio y el esfuerzo que cuesta sacar adelante el cultivo en estas fechas”.
Entre las peticiones de los productos hortofrutícolas, destacan que no se autorice aquellas importaciones de productos que contengan materias activas cuyo uso no está autorizado aquí, como por ejemplo el clorpirifos y metil clorpirifos y aumentar hasta el 50% los controles oficiales a los productos importados de países con un número elevado de alertas como Turquía y Egipto, que en la actualidad se sitúan en el 30 y 20%, respectivamente, para algunos cultivos.
Temas relacionados
1 Comentario