Récord de la exportación hortofrutícola: Almería supera los 2.500 millones de euros

Los pimientos disparan sus ventas en el primer puesto con 745 millones y una subida del 20,8%

Campaña agrícola de Almería: plantaciones tardías y con más superficie de pepino y calabacín

Control de calidad en una fábrica de pimientos. / D.A

La exportación hortofrutícola almeriense vuelve a batir un nuevo récord de ventas en el primer semestre del año 2025. Las frutas y hortalizas producidas en Almería obtuvieron un valor en el merado de 2.518 millones de euros, números nunca vistos hasta ahora, lo que representa el 50% del total andaluz y un crecimiento del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin lugar a dudas, unos números muy jugosos después de una campaña complicada, marcada por la dana, el parvispinus y la siempre latente amenaza de los terceros países.

Este récord de ventas tiene un destacado protagonista: el pimiento. El producto que más hectáreas protegidas tiene en Almería tiró de las ventas en el exterior, con 745 millones de euros (14,7% del total) y un notable incremento del 20,8% respecto a enero-junio de 2024, lo que los lleva a registrar cifras históricas para el periodo. De igual forma, el comportamiento del tomate la pasada campaña fue francamente bueno y se sitúa como el cuarto producto más vendido a nivel andaluz, con 495 millones (9,8%) y un crecimiento del 4,4%. Dentro del top 10 también se sitúan calabazas y calabacines, con 238 millones (4,7%), aunque con una ligera disminución del 0,6%, y las sandías, con 198 millones (3,9%) y un aumento del 21,2%, con récord histórico.

Estos grandes datos provinciales contribuyen a que el conjunto del agroalimentario andaluz también haya logrado récord exportador de enero a junio. Andalucía alcanza los 5.052 millones de euros, su mejor registro para un primer semestre desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 11,6%, la mayor subida de las cinco comunidades más exportadoras y más de 2 puntos superior al crecimiento medio de España (9,5%). En el primer semestre de 2025, el hortofrutícola andaluz lideró, así, el ranking nacional, con el 41% de todas las ventas de frutas y hortalizas de España al mundo (12.286 millones), 16,7 puntos por encima de la Comunidad Valenciana (24,4%) y 23,8 puntos más que la Región de Murcia (17,3%), la tercera del ranking.

Estas cifras representan un récord histórico para las ventas de frutas y hortalizas andaluzas en el mundo en el primer semestre del año, lo que evidencia la gran contribución de este al sector exterior andaluz y de la economía en general, ya que concentra el 23,7% de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo, y el 55% de las agroalimentarias. Además, el sector aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 4.225 millones de euros.

Cinco de las ocho provincias presentan crecimientos en sus ventas en este periodo y cuatro lo hacen con cifras récord, lo que refleja la cohesión territorial que genera el sector. Además, entre enero y junio de 2025 se aprecian crecimientos interanuales en ocho de los 10 primeros capítulos de la cesta exportadora hortofrutícola andaluza al mundo, seis de ellos en registros históricos.

Almería lidera y Córdoba, la que más crece

El protagonismo exportador del agro andaluz es compartido, de manera que cinco de las ocho provincias incrementan sus ventas en el primer semestre del año, y cuatro de ellas lo hacen alcanzando registros históricos: Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.

Almería lidera las ventas con un récord histórico de 2.518 millones de euros, representando el 50% del total andaluz y un crecimiento del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, el tercero mayor entre todas las provincias. Huelva le sigue con 1.411 millones (27,9% del total) y un incremento del 12,7% que la lleva a cifras nunca vistas en un primer semestre del año.

Málaga muestra un notable avance del 16,1%, el segundo mejor, alcanzando los 311 millones (6,2% del total) para alcanzar cifras de récord; seguida de Sevilla, con 294 millones (5,8%), con un descenso del 11%; y Granada, que crece un 3,6%, sumando 271 millones de euros (5,4%).

Cádiz es la sexta provincia exportadora con 132 millones (2,6%) y una caída del 5,2%; seguida de Córdoba, que destaca con un aumento del 26,8%, el mayor de todas las provincias, con 108 millones (2,1% del total) para llegar a registros históricos para un periodo enero-junio. Jaén es la provincia con menor peso exportador, 6,4 millones (0,1%), con un retroceso del 11%.

Europa, mercado natural

Las frutas y hortalizas de Andalucía llegan hasta 87 países, pero es Europa la que concentra el 99% de las ventas internacionales. Alemania se mantiene como primer destino, con 1.598 millones de euros (31,6% del total) y un incremento del 11,1% respecto a enero-junio de 2024; Francia le sigue con 712 millones (14,1%) y un crecimiento del 11,4%; y Países Bajos, con 587 millones (11,6%) y una subida del 13,5% en este primer semestre del año.

El Reino Unido ocupa el cuarto puesto con 539 millones (10,7%), aunque registra un ligero descenso del 0,8%; seguido de Portugal, que alcanza los 227 millones (4,5%), con un notable aumento del 26,1%, el tercero mejor entre los primeros diez mercados; mientras que Italia suma 220 millones (4,4%) y crece un 6,1% respecto al primer semestre de 2024. Polonia se sitúa en séptimo lugar con 206 millones (4,1%) y un incremento del 14,8%.

Completan la lista Suiza, con 157 millones (3,1%) y la mayor subida entre los diez primeros destinos, un 34%; Bélgica, con 124 millones (2,5%) y un crecimiento del 3,2%; y Austria, con 122 millones (2,4%) y un aumento del 26,9%, el segundo mayor del Top 10.

Dentro del Top 30 destacan los incrementos a doble cifra de mercados como Grecia (27.º) con un incremento de más del doble (+132%); Bulgaria (28.º), que sube un 76%; Lituania (20.º) con un crecimiento del 43%; Eslovenia (29.º) con un alza del 43%; o Croacia (21.º) con un avance del 41%.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la agencia pública Andalucía TRADE.

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