AGR

Nueve empresas productoras de Almería, en el Top 15 del tomate

Stand de CASI, principal productora de tomates, en Fruit Attraction.

Stand de CASI, principal productora de tomates, en Fruit Attraction. / Javier Alonso

La situación del tomate no es nada fácil en España. A los problemas que afectan a todo el campo, como pueden ser la sequía, los costes de producción o las consecuencias de la escalada bélica entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, hay que sumarles los endémicos, con la competencia desleal de Marruecos como principal hándicap.  

Pese a esta situación de incertidumbre, el tomate almeriense sigue siendo un referente en el panorama agrícola europeo como lo demuestra el hecho de que en el Top 15 de empresas productoras de esta hortaliza, nueve sean almerienses. Es más, las tres primeras clasificadas son también de la provincia, a mucha diferencia de volumen producido de la cuarta, como recoge en un análisis esta la Revista Mercados.

La Cooperativa Agrícola de San Isidro (CASI) es la líder indiscutible de empresas productoras españolas, con 180.000 toneladas, un 12.5% más de volumen, en datos referente a la campaña 2022. Vicasol, con 85.000 toneladas (repite cifras) y Agroponiente con 64.000 toneladas (un 10% menos) completan el podium. Tres empresas punteras en la producción de tomate, que dejan lugar a una murciana en el cuarto puesto, La Paloma.

Gráfico. Gráfico.

Gráfico. / Departamento de Infografía

Los nueve primeros puestos de este ranking productor de tomate se mantienen inalterable con respecto a la campaña anterior, lo que demuestra la estabilidad de este tipo de cultivo tan característico del sureste español, que si bien ha pasado por momentos duros y de incertidumbre principalmente por la competencia de Marruecos e Israel, en las últimas campañas está tratando de recuperar su liderazgo, merced a su calidad y su sabor.

Continuando con la pujanza almeriense, Unica Group, La Unión, Coprohníjar,Costa de Almería, Murgiverde y Grupo Caparrós también entran entre las quince primeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios