Un equipo de I+D holandés visita Almería para analizar la evolución del invernadero

Un equipo de Delphy concluye que el sistema ha mejorado en los últimos 15 años. Recorren Acrena, Biosabor y la Estación Experimental de Cajamar

Un equipo de I+D de Delphy, en una visita a otro país.
Elio Sancho

15 de diciembre 2018 - 06:03

Hace unos días, en concreto, el 19 y 20 de noviembre pasados, Almería recibió una visita de una delegación de la empresa holandesa Delphy, experta mundial en alimentos y flores, con un amplio bagaje en conocimiento y experiencia para sus socios en los sectores de plantas en todo el mundo.

Guiados por un técnico de Coexphal, han recorrido varios invernaderos y las instalaciones de Acrena, Biosabor y la Estación Experimental de Cajamar donde han comprobado el nivel de modernización y tecnificación de los cultivos, que ha mejorado notablemente, según concluyeron, en los últimos quince años, así como la apuesta por el ecológico que ha dado la provincia.

Los consultores de Delphy concluyeron que España, y Almería en particular, es un formidable competidor en la producción de hortalizas de fruta de alta calidad, cultivadas con los mismos métodos de manejo integrado de plagas que en el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), tal y como han publicado el portal www.hortidaily.com.

Desde Delphy reconocen que la campaña hortofrutícola holandesa es cada vez más corta. "El segmento español de frutas y hortalizas orgánicas ha superado a los Países Bajos en términos de superficie y profesionalidad. La construcción del invernadero ha mejorado, pero los productores españoles sufren más por la pérdida de cultivos debido al clima extremo", afirman.

El segmento español de frutas y hortalizas orgánicas ha superado a los Países Bajos en términos de superficie y profesionalidad. La construcción del invernadero ha mejorado, pero los productores españoles sufren más por la pérdida de cultivos debido al clima extremo

Para los productores holandeses significa que hay oportunidades para ellos al proporcionarles vegetales durante todo el año, por lo que abogan por aumentar la superficie de iluminación en los Países Bajos para hortalizas de invernadero.

Desde Delphy constataron que las empresas en esta región son mucho más profesionales que hace 10-15 años.

El agua, el mayor factor limitante

Los expertos de Delphy constataron que, en general, existe una tendencia a tener menos cosechas de primavera y mantener las cosechas de invierno el mayor tiempo posible. Especialmente para los pimientos, esto puede llevar a una mayor competencia en el mercado europeo durante los meses de primavera.

"Si bien el tamaño promedio de la empresa aún es de aproximadamente 2 hectáreas en Almería, está claro que esto aumentará en los próximos años. El agua es la mayor limitación para la expansión, y el acceso al agua debe establecerse antes de que pueda comenzar la construcción.

Los precios del terreno rondan los 18-22 euros por metro cuadrado, mientras que los invernaderos existentes cuestan alrededor de 45 euros por metro cuadrado", aseguran.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último